Llegó el momento histórico en el futbol mexicano de la Liga MX, al ser anulado el primer gol mediante la tecnología y avalado por los del panel Video Asistente del Réferi (VAR) y fue en el 0-0 entre Xolos de Tijuana y Águilas del América, en la jornada 1 del Torneo Clausura 2026.
En el minuto 24, José “La Pantera” Zúñiga marcó gol con remate con la cabeza y no festejó, porque lo hizo ante su exequipo Xolos de Tijuana.
De inmediato se puso en práctica el Sistema Semiautomático del Fuera de Lugar (SOAT, por sus siglas en inglés), el cual definió con una imagen la claridad del fuera de lugar, se anuló el gol y definitivamente no hubo festejó por parte del América.
Así se anuló el primer gol con la implementación del SOAT, una tecnología aplicada en la Premier League y otras ligas y avalada por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).
La participación del SOAT fue la máxima novedad en este partido, el cual estuvo muy apretado en la marca y de pocos espacios y por consiguiente la generación del buen futbol en forma constante fue una ausencia.
Ambos equipos se dedicaron a la anulación, a la marca pegajosa, aunque sí aprovecharon las pocas oportunidades para ir a la ofensiva, pero evidenciaron la ausencia de generación de buen juego.
Ambos equipos ofrecieron chispazos en desbordes por las bandas, aunque un poco más Xolos por derecha con Adonis Preciado, mientras que la joya Gil Mora transitó por todo el campo y lo intentó con dos disparos quemantes.
Águilas del América obviamente que lo intentó, también generó acciones en el área, pero la línea defensiva de casa estuvo muy atenta, con la ventaja que América no contó con Alex Zendejas ni Henry Martin, quienes son los generadores al ataque.
Aunque no tuvo mucha actividad, el portero Toño Rodríguez fue clave en el cero a cero, porque acertó en las dos acciones más exigentes que vivió.
Durante el primer tiempo tuvo que reaccionar rápido a un centro a balón parado que nadie hizo contacto y luego del rebote le metió las manos como pudo y sacó la de gajos por su palo izquierdo.
Durante el segundo periodo, en el minuto 61, Rodrigo “Búfalo” Aguirre hizo remate en el área y el arquero de la Jauría salvó por su costado derecho, en una gala de reflejos en el cuidado de su meta.
Al final, los pocos miles de aficionados que fueron al estadio expresaron su descontento por el 0-0 y obviamente exhibieron ambos conjuntos que les falta desarrollar un mejor futbol.
