Claudia Sheinbaum, dijo la mañana de este viernes que buscará “estrechar la comunicación” con Estados Unidos tras los dichos de la víspera de su homólogo, Donald Trump, sobre la posibilidad de ordenar ataques terrestres contra los cárteles de la droga mexicanos.
“Vamos a estrechar la comunicación, por eso le pedía al secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, que pueda, si es necesario, verse con el secretario del Departamento de Estado, hace dos o tres días el propio secretario Marco Rubio habló de la buena coordinación en materia de seguridad que hay con México, que lo han presentado en varias ocasiones”, dijo.
“Está el grupo de trabajo que tenemos conjuntamente, vamos a estrechar más a relación, la información, esta información que estamos dando, de la cantidad de laboratorios incautados”, aseguró Sheinbaum Pardo desde el estado de Guerrero.
Sheinbaum habló del tema al responder a una pregunta de una periodista sobre la comunicación telefónica que sostuvo el jueves con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
«Hablamos de muchos temas, de la situación de América Latina y la defensa de la soberanía», dijo la presidenta.
Relató que le explicó a su homólogo brasileño que México tiene un acuerdo de «entendimiento en el tema de seguridad» con Estados Unidos.
Sobre la posibilidad de que Trump decidiera apostar navieras en las costas del país, como lo hizo con Venezuela, la primera mandataria remarcó, «no queremos pensar en otro escenario, más bien queremos seguir trabajando en ese escenario para que la coordinación se estreche todavía más, en el marco de la defensa de nuestras soberanías de ambos, y de la integridad territorial de México».
“Hay un acuerdo con la Guardia Costera y el Comando Norte para que sea la Secretaría de Marina, quien esté a cargo en nuestras aguas continentales, de la vigilancia. Es un acuerdo que se tomó hace unos meses y ha estado funcionando”, dijo desde el puerto de Acapulco.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que se avecinaban ataques terrestres contra los cárteles de la droga tras las operaciones marítimas en el Pacífico y el mar Caribe, sin ofrecer más detalles.
«Vamos a empezar ahora a atacar por tierra a los cárteles. Los cárteles están controlando México», dijo Trump en una entrevista emitida el jueves por la noche en Fox News.
«Es muy, muy triste ver lo que ha pasado en ese país», añadió.
Las nuevas amenazas de Trump a México se dan tras el ataque en Venezuela que se saldó con la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Trump dijo tras la captura que le ha ofrecido varias veces a Sheinbaum ayuda para combatir a los cárteles, a lo que “ella siempre ha contestado negativamente”.
En una conferencia el sábado pasado, tras dar a conocer la detención del líder venezolano, Trump comentó que debía hacer algo en México en materia de combate al narcotráfico, porque a pesar de tener buena relación con la presidenta Sheinbaum, aseguró que “ella no controlaba México».
Sheinbaum ha asegurado en repetidas ocasiones que no desea ver ningún tipo de intervención militar en el país. En la víspera, defendió que su gobierno está cooperando con EU en el combate contra los cárteles para evitar que los estupefacientes, como el fentanilo, sigan llegando al país vecino. Destacó que durante su administración se han reducido 40% los homicidios, se ha incautado cientos de toneladas de drogas y ha extraditado a decenas de narcotraficantes.
