La  confianza empresarial cerró 2025 con una disminución anual de 3.5 puntos, reflejando menor optimismo en el componente «Momento adecuado para invertir», con ello acumuló su segundo año consecutivo de deterioro, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aunque la disminución fue menor que la registrada en 2024, cuando el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC) cayó 4.0 puntos frente a 2023, el resultado confirma un panorama de debilidad en la percepción empresarial durante los últimos dos años.

En todos los sectores que integran el indicador de confianza empresarial se registraron caídas. Comercio lideró los descensos con 4.1 puntos, seguido de Construcción y Servicios Privados No Financieros con 3.7 puntos cada uno, mientras que Industrias Manufactureras retrocedieron 2.3 puntos.

En su comparación mensual, el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC) concluyó en 48.5 puntos en diciembre de 2025, con cifras desestacionalizadas, lo que representó un ligero aumento de 0.1 puntos respecto al mes anterior.

A pesar de este avance, el indicador permaneció por debajo del umbral de 50 puntos durante 10 meses consecutivos, manteniéndose en terreno pesimista durante la mayor parte del año.

En diciembre, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) del sector de la Construcción fue el único que mostró un deterioro mensual, al situarse en 45.0 puntos, tras una caída de 1.0 punto respecto a noviembre, sumando 16 meses consecutivos por debajo de los 50 puntos.

El componente más rezagado fue el del “momento adecuado para invertir”, que descendió 2.3 puntos.

Por su parte, el ICE de las Industrias Manufactureras se ubicó en 48.9 puntos, con un aumento mensual de 0.2 puntos, aunque acumuló 10 meses consecutivos en zona pesimista. El avance mensual se explicó por incrementos en sus cinco componentes, destacando la situación económica futura del país y de las empresas.

En el caso del Comercio, el ICE aumentó 0.2 puntos en diciembre y se colocó en 47.9 puntos, igualmente hiló 10 meses seguidos en terreno pesimista. El componente ligado a si es el “momento adecuado para invertir” registró el mayor avance (+1.4 puntos).

Mientras que el ICE de los servicios privados no financieros registró un ligero avance de 0.1 puntos, para ubicarse en 49.2 puntos. Con este resultado, el indicador se mantuvo por tercer mes consecutivo por debajo del umbral de los 50 puntos.

La confianza de los empresarios se observó en los componentes ligados a la “situación económica futura del país” y “situación económica presente de la empresa”, con avances mensuales de 1.6 y 1.3 puntos, respectivamente.

El IGOEC y el ICE se elaboran a partir de los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE). Estos indicadores reflejan la percepción de los directivos de los sectores de Industrias Manufactureras, Construcción, Comercio y Servicios Privados No Financieros sobre la situación económica del país y de sus empresas.