El Kremlin dijo este lunes que Ucrania debería retirar sus tropas de la parte del Dombás que aún controla y que perdería todavía más territorio si Kiev no logra un acuerdo.

Vladimir Putin y Donald Trump hablaron el domingo antes de la reunión de Trump en Miami con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que estaba planeada otra llamada para muy pronto.

Peskov rehusó hacer comentarios sobre la idea de una zona económica libre en el Dombás o sobre el futuro de la central nuclear de Zaporiyia, controlada por Rusia, con el argumento de que el Kremlin lo consideraba inapropiado.

A preguntas acerca de los comentarios del asesor del Kremlin Yuri Ushakov sobre la decisión que Kiev necesitaba tomar con respecto al Dombás, Peskov dijo que Ucrania debería retirar sus tropas de las partes que aún controlan.

«Estamos hablando de la retirada de las fuerzas armadas del régimen (de Kiev) del Dombás», dijo Peskov. Cuando se le preguntó si eso se aplicaba también a las regiones de Zaporiyia y Jersón, no quiso entrar en detalles.

Rusia controla actualmente una quinta parte de Ucrania, incluida Crimea, que se anexionó en 2014, alrededor del 90% del Dombás, el 75% de las regiones de Zaporiyia y Jersón, y partes de las regiones de Járkov, Sumy, Mikoláiv y Dnipropetrovsk, según estimaciones rusas.

Rusia reclama como propias el Dombás, Zaporiyia y Jersón, aunque la mayoría de los países consideran estas regiones parte de Ucrania.

Peskov dijo que no se estaba hablando sobre una posible llamada entre Putin y Zelenski.

Peskov parafraseó los comentarios de Trump al apuntar que Ucrania podría perder más territorio en favor de Rusia durante los próximos meses a menos que Kiev alcance un acuerdo.