El Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados lamenta profundamente el fallecimiento de 13 personas tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrido este domingo en Oaxaca, y expresa su solidaridad con las familias de las víctimas, así como con las personas lesionadas y sus seres queridos. Esta tragedia enluta al país y exige verdad, justicia y responsabilidades claras.

“No es un accidente común, es negligencia. Cuando la corrupción gobierna, las tragedias se repiten. No se puede seguir jugando con la vida de las personas”, afirmó el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Elías Lixa.

Lo ocurrido no es un hecho aislado, nuevamente es producto de la negligencia de Morena. Ya se cayó el Metro, ya se descarriló el Tren Maya y ahora el Tren Interoceánico. Son obras del cártel de Morena, inauguradas con prisas, propaganda y discursos triunfalistas, pero sin las condiciones mínimas de seguridad que la gente merece.

Durante años se han invertido más de 60 mil millones de pesos en este proyecto, que deja en evidencia que se trata de una ejecución que abandonó los cuidados necesarios para la población y se convierte en una gran tragedia. Ya no únicamente son trenes que representaron un barril sin fondo, sino un grave riesgo para la vida de quienes los usan.

El gobierno vuelve a decir que “ya investiga”, pero la historia se repite: anuncian investigaciones, cambian de tema y en los hechos nadie rinde cuentas. La impunidad se ha vuelto regla. Esto no solo es un tema de descuidos técnicos, sino literalmente un tema de vida o muerte.

Cuando el dinero que debía usarse para mantenimiento, revisión de vías o capacitación se pierde en manos del poder, las tragedias se vuelven inevitables. Estos hechos dejan absolutamente clara la causa: la corrupción de los gobiernos de Morena.

En Acción Nacional lo decimos con claridad: la seguridad de las personas no se negocia.

Por ello exigimos:

● Reparación total del daño y atención integral de las víctimas.
● Justicia pronta y expedita, así como el pleno respeto a los derechos de las víctimas.
● Suspensión inmediata del servicio del Tren Interoceánico, hasta que se garantice plenamente la seguridad de las y los usuarios.
● Creación de una Comisión Especial de Investigación, independiente y transparente, para esclarecer qué falló y quiénes son responsables.
● Auditoría especial de la Auditoría Superior de la Federación, para que se determinen responsabilidades administrativas por el presunto uso indebido de recursos públicos. Y en su caso, presentación de denuncias ante la FGR si se acreditan hechos constitutivos de delito.
● Un dictamen técnico independiente, elaborado por expertos, que garantice que ningún tren vuelva a circular sin condiciones reales de seguridad.

En el PAN exigimos justicia, verdad y reparación del daño. México necesita obras bien hechas, no propaganda mal construida. Porque defender a México es defender a las familias y es inaceptable que el cártel de Morena siga poniendo en riesgo la vida de las personas por su incompetencia y corrupción.