Las cuentas de Hernán Bermúdez Requena, ex secretario de Seguridad Pública de Tabasco y presunto líder de «La Barredora» seguirán bloqueadas. Una juez federal en Tabasco negó descongelar sus cuantas bancarias al negar conceder una suspensión provisional.
De acuerdo con los listados disponibles del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Hernán Bermúdez, argumentó que «actualmente injustamente he sido relacionado con un grupo criminal denominado ‘La Barredora’. De igual forma, de manera ilegal me ha sido librada una orden de aprehensión por mi presunta participación en la comisión de los hechos que la ley señala como los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro por las autoridades judiciales de administración de justicia en el Estado de Tabasco».
El recurso que presentó Requena fue contra la determinación del 24 de julio de 2025 de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
«Auto que ordena el bloqueo y suspensión de cuentas bancarias», menciona la notificación.
Con la notificación, las cuentas de Hernán Bermúdez seguirán bloqueadas hasta que la jueza analice el caso de fondo y determine si le concede el amparo o lo niega.
En septiembre pasado el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que fue detenido Hernán Bermúdez Requena, alias o “El Abuelo”, presunto líder de la organización criminal conocida como “La Barredora” y exsecretario de Seguridad de Tabasco durante la administración de Adán Augusto López.
Las SSPC detalló que “El Abuelo” fue arrestado en Paraguay en colaboración con autoridades de ese país.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, Hernán Bermúdez contaba con un orden de aprehensión desde febrero por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés, en el estado de Tabasco.
«En colaboración con el Gobierno de la República de Paraguay, se obtuvo la ubicación de Hernán ‘N’ en dicho país y se implementaron las acciones necesarias para efectuar su detención y traslado a territorio nacional», precisó la SSPC.
Bermúdez Requena se encuentra recluido en el Altiplano por los presuntos delitos de asociación delictuosa agravada, secuestro y extorsión.
