Por Víctor Barrera

A Claudia Sheinbaum le urge terminar el año con una noticia positiva, primero fue la información sobre que en México se redujo la pobreza y se amplió la clase media, lo cual no es una noticia muy positiva, porque en México existen problemas que siguen golpeando los bolsillos de los mexicanos, como el desabasto de medicamentos y la falta de un sistema completo de salud.

Ayer mencionó que está en contra del impuesto que se aplicará a partir de enero a los videojuegos con violencia, lo que tampoco puede ser verdad, porque ya fue aprobado por el Congreso de la Unión y publicado en la Ley de Ingresos en el diario Oficial de la Federación y para eliminar dicha medida tendrá que ser el mismo Congreso quien derogue esta Ley.

Hasta el momento, los legisladores federales gozan de unas vacaciones de dos semanas, por lo que su presencia en la Comisión Permanente será a partir del 7 de enero y por lo menos se tardarían dos semanas en la instalación de la misma y la instalación de las comisiones correspondientes.

Por tanto, el tiempo para llamar a un extraordinario se acorta porque el 1 de febrero se instala el segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año legislativo y ahí es donde se podría analizar la derogación del impuesto.

En la semana anterior, fue el mismo Ricardo Monreal quién manifestó “No creo que tengamos periodo extraordinario”, y subrayó “No nos da tiempo, el receso en muy corto, apenas cuatro semanas». Al referirse el tiempo en el cual se instalará la comisión permanente.

Pero se estima que en ese segundo periodo el tema primordial será la iniciativa presidencial sobre la reforma constitucional y solamente están a la espera que la comisión encargada del asunto, encabezada por Pablo Gómez, envíe la iniciativa para que se inicie en comisiones la discusión de la misma y luego pasar al pleno.

En cuanto al senado de la república, si habrá un regreso pronto, porque Claudia Sheinbaum remitió una solicitud para que la unidad de operaciones especiales de la Armada de México pueda acudir a una capacitación del 18 de enero al 13 de marzo de 2026 en Tennessee, Estados Unidos y esto debe ser autorizado por el Senado de la República.

Por lo que, de acuerdo a Ignacio Mier, vicecoordinador de la bancada de Morena en el senado, el pleno del Senado deberá procesar dicha solicitud a más tardar el 13 de enero.

De tal forma que el tema de la derogación del impuesto a los videojuegos no será una decisión primordial y se tendrá que aplicar el impuesto hasta que el Congreso de la Unión realice la derogación pertinente. Por tanto, Claudia Sheinbaum nuevamente lanzó una aseveración para intentar obtener el aplauso fácil, pero la realidad es otra.

Además, el día de ayer, Ricardo Monreal, explicó en una tarjeta informativa “el impuesto no es solo una estimación en la Ley de Ingresos, sino una obligación fiscal creada en ley formal”. Y subrayó, “El Ejecutivo no tiene la facultad para inaplicar una contribución vigente, aun cuando se considere deficiente”.

Pero este tema también tiene algunas cuestiones jurídicas que deberán dirimirse en el Congreso para eliminar no solo el impuesto, sino la denominación de videojuego con violencia, término que se argumentó para aplicar la tasa correspondiente

Monreal Ávila, explico que los cambios jurídicos tendrán que realizarse para eliminar el termino y desligar a la autoridad fiscal del cobro del mismo. También habrá que realizar una reforma complementaria de la Ley de Ingresos que fue aprobada y que estimaba una recaudación de 183 millones de pesos, los cuales deberán ser eliminados y recalculados en la Ley de Ingresos.

Todo esto no puede realizarse de manera inmediata, porque se tendrá que eliminar estos recursos en las partidas a las que fueron asignados y esto es un cambio legal de una ley.

Al lamentable es que Claudia Sheinbaum sus asesores la hacen ver como una persona que desconoce muchas cosas y que se puede gobernar por ocurrencias.

Claudia Sheinbaum deberá deshacerse de esos asesores y buscar unos más competentes o pasar a la historia con otro calificativo además de ser la primera mujer en llegar a ser titular del poder Ejecutivo.