El diputado Hugo Eric Flores Cervantes (Morena), presidente de la Sección Instructora, aseguró que el análisis de la solicitud de declaración de procedencia en contra del senador Alejandro Moreno Cárdenas (PRI) se realiza con estricto apego a la legalidad y no por consideraciones políticas, ya que el objetivo es elaborar un dictamen “pulcro e inimpugnable”.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, en el marco de la Comisión Permanente, indicó que por el momento no se ha convocado a la Sección Instructora, ya que se encuentra recabando todos los elementos necesarios para integrar el dictamen conforme a derecho.

“Nosotros estamos buscando allegarnos todos, todos los elementos como para poder realizar un dictamen que sea muy pulcro (…) inimpugnable. Estamos buscando que, independientemente de qué se esté proponiendo en el dictamen, queremos hacerlo completamente apegado a la legalidad, y es la información que estamos esperando”, indicó.

Flores Cervantes negó que el procedimiento esté “congelado” y afirmó que existen elementos para demostrar que se ha actuado de manera continua.

“No estamos congelando el dictamen, no es nuestra idea. El dictamen va a continuar. Estamos apegándonos exclusivamente a esta solicitud”, expresó.

Detalló que la solicitud incluye cinco carpetas de investigación en las que se señala de manera presunta al senador por los delitos de uso indebido de atribuciones y peculado, por lo que la revisión se centra en verificar que se cumplan los requisitos legales para el ejercicio de la acción penal.

“Hay cinco carpetas de investigación contenidas en esta solicitud y lo están acusando presuntamente de uso indebido de atribuciones y de peculado. Lo que nosotros necesitamos revisar es que se cumplan con los requisitos para poder ejercer la acción penal de estos dos delitos que se le están, presuntamente, señalando”, dijo.

Ante los señalamientos del senador Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), quien ha afirmado ser un perseguido político por pensar distinto al actual régimen, el legislador sostuvo que el procedimiento que se sigue es “el estricto apego a derecho”, y una vez que conozca el dictamen se garantizará el derecho de audiencia, si fuese el caso.

“He estado intentando sacar de estos asuntos todas las consideraciones políticas. Este es un asunto de legalidad absoluta. Desde luego, en mi opinión, él tiene que construir su narrativa política, pero lo que nosotros estamos realizando es un estricto apego a derecho”, señaló. 

Asimismo, consideró que el fuero constitucional debe limitarse exclusivamente a la inmunidad parlamentaria, libertad de expresión y acción legislativa, y no a la inmunidad procesal, la cual, dijo, ha sido objeto de abusos y dijo que, si un legislador comete delitos ajenos a sus funciones, no debería gozar de protección procesal.

“Todos los legisladores tenemos inmunidad parlamentaria…Desde mi punto de vista, no debería existir la inmunidad procesal. Yo sí creo en el fuero constitucional, porque da libertad de expresión, de acción a los legisladores y a los legisladores, pero creo en la inmunidad parlamentaria si alguien comete un delito fuera de sus funciones, no debe tener inmunidad procesal, pero se ha abusado muchísimo”, expresó.

Sobre el retiro de una solicitud anterior, Flores Cervantes explicó que ésta presentaba un problema técnico, ya que se señalaba a un diputado que ya no ocupaba ese cargo, pues actualmente es senador, por esa razón, la Fiscalía General del Estado de Campeche retiró la petición y posteriormente presentó una nueva solicitud distinta, lo que dejó sin materia el procedimiento previo.

“A mí las instrucciones que me ha dado el coordinador es que nos apegamos estrictamente a derecho. Se retira una solicitud y, desde mi punto de vista, lo analizaron los abogados de allá, esta que hizo tanto ruido, que traía, digamos, un problema técnico de temporalidad, estaba señalado el diputado Alejandro Moreno y el diputado o exdiputado hoy es senador (…) Al retirarla, poquito tiempo después ingresan una nueva solicitud distinta, no señalándolo de presuntamente haber cometido los mismos delitos de la anterior”, detalló.

Flores Cervantes indicó que se trata de un asunto de competencia de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Campeche y que, aunque no precisó los plazos de prescripción, sostuvo que las acciones legales emprendidas suspenden dicho término, por lo que descartó que exista riesgo de prescripción en este momento.

“En estos momentos no es que el asunto sea imprescriptible, pero hay acciones. Entonces, si hubiese algún temor