La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, colocó este martes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el Bono Verde más grande en la historia de la Ciudad de México, por 3 mil millones de pesos, con el que su administración financiará las nuevas Líneas 5 y 6 del Cablebús, proyectadas para Álvaro Obregón y La Magdalena Contreras, así como Milpa Alta y Tláhuac.

La operación obtuvo una demanda equivalente a dos veces el objetivo, pues se registraron posturas por más de 6 mil millones de pesos, lo que Brugada interpretó como un respaldo a la situación financiera de la capital.

“Anunciamos la emisión del Bono Verde más grande en la historia de la Ciudad de México”, dijo y añadió: “De esta forma, se obtiene el financiamiento que destinaremos directamente a proyectos estratégicos de inversión para avanzar en una ciudad más limpia y verde”.

Los 3 mil millones de pesos serán aplicados a los proyectos de movilidad considerados más relevantes por el gobierno capitalino.

Una nueva línea de Cablebús que recorrerá Álvaro Obregón y La Magdalena Contreras. (Línea 5).?

Una segunda línea que conectará Milpa Alta y Tláhuac. (Línea 6).

Brugada afirmó que estas obras representan un nuevo esquema de movilidad sustentable y señaló que tendrán “un impacto directo en la población”. Añadió que la infraestructura conectará “los territorios más alejados de la ciudad”.

Contexto económico: inversión extranjera y política ambiental

Durante el evento, la mandataria local destacó que la Ciudad de México concentra la mayor parte de la inversión extranjera directa del país. Según su administración, al tercer trimestre de 2025 la capital registró 23 mil millones de dólares, equivalentes al 56% del total nacional.

“En el último año hemos logrado un crecimiento de 45% de la inversión extranjera”, afirmó Brugada.

También anunció proyecciones de gasto público: un incremento de 31% de la inversión pública en 2026, y un crecimiento acumulado de 55% respecto a 2024.?

Indicó que en 2025 se destinaron más de 12 mil millones de pesos a la política ambiental.

El secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton, informó que el bono obtuvo la calificación AAA, la más alta en la escala local.?

Señaló que la ciudad tiene la meta de reducir 35% las emisiones contaminantes hacia 2030, mientras que el sector privado mantiene un objetivo de 10%.

“Esta trayectoria descendente dará continuidad a la reducción de 10.5% de las emisiones de CO2, equivalente a la que logró la entonces Jefa de Gobierno y ahora Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”, dijo.

Recordó que la Ciudad de México fue “la primera ciudad latinoamericana que construyó el Bono Verde” en 2016 y explicó que la nueva emisión está alineada “al 100 % a la taxonomía sostenible de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

De Botton añadió que en 2026 se proyecta una inversión pública de 57 mil 191 millones de pesos, lo que implica un crecimiento de 55% respecto a 2024.