Los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) presentaron esta semana 5 iniciativas y 10 puntos de acuerdos, además de suscribir efeméride y agenda política en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con lo que se demuestra que haber suscrito la Moratoria Constitucional de la alianza “Va por México” no significa dejar de legislar o incumplir con los compromisos que tienen con la ciudadanía en la Cámara de Diputados.
Además de estar activos en este periodo de receso parlamentario, los diputados federales priistas, encabezados por su coordinador, Rubén Moreira Valdez, y el Presidente nacional, Alejandro Moreno, han sido puntuales al participar en las reuniones convocadas por las Comisiones que se llevan a cabo tanto en el Senado de la República como en el recinto de San Lázaro.
Cabe aclarar que la Moratoria Constitucional se refiere a no aprobar reformas a la Carta Magna que puedan afectar a las instituciones y sean perjudiciales para los mexicanos. Moreira Valdez precisó, en entrevista, que los legisladores del PRI se preparan para trabajar en septiembre, octubre y noviembre para el tema del presupuesto.
La bancada tricolor ha sido insistente en la necesidad de defender a los organismos autónomos, como son el Instituto Nacional Electoral (INE), que ha sido firme para que el sistema democrático prevalezca y se respete en nuestro país, resultando de ello la alternancia en el Poder Ejecutivo y la llegada de la actual Administración, que hoy se dedica a atacarlo con la intención de imponer un régimen dictatorial.
En el mismo sentido, se ha alzado la voz por otras instituciones como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que permite transparentar la gestión pública y la rendición de cuentas del gobierno a la sociedad, a través de datos oficiales que permiten a la ciudadanía evaluar y entender lo que realizan las autoridades federales y estatales.
Sobre el tema de la Guardia Nacional, el GPPRI ha advertido que en materia de seguridad hay una crisis terrible por falta de administración y de reglas para los recursos humanos de dicho cuerpo policiaco, que debería discutirse, pero ante la polarización y cerrazón de Morena es imposible.
Por ello, los diputados federales priistas consideran que una breve pausa para hacer cambios a la Constitución es pertinente, ya que cuando el partido oficialista no escucha, ni debate, ni incluye opiniones, para pasar leyes a modo de un Poder del que deben ser independientes, no hay otra salida que evitar la pérdida de tiempo y trabajar en otros temas que son de gran interés y necesidad para México.
Entre estos, enlistan la crisis en el sistema de salud, el alto índice de feminicidios, ataques a periodistas y activistas, la estrategia para encontrar a las personas desaparecidas, el incremento de la pobreza, la inflación, la falta de apoyo a pequeñas empresas, a las mujeres y al campo. Para dar solución a estos problemas, es que está trabajando la bancada del PRI de manera permanente.