El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en voz de su coordinador Elías Lixa Abimerhi, denunció que la mayoría oficialista en la Cámara de Diputados intenta imponer la Ley de Aguas sin cumplir con el proceso legislativo, sin escuchar a los sectores involucrados y con el objetivo de centralizar el control del recurso más vital del país.

El coordinador advirtió que, mientras la ley debería continuar su etapa natural de análisis y discusión, Morena y sus aliados buscan romper las reglas del Congreso para aprobarla de manera acelerada y “por la puerta de atrás”.

El diputado Lixa acusó que el oficialismo ignora la inconformidad legítima de campesinos, ganaderos, productores, comunidades rurales y familias que dependen directamente del acceso al agua para subsistir. Aunque se realizaron reuniones y mesas de trabajo, las opiniones técnicas y sociales fueron desechadas.

“Quieren engañar a la gente diciendo que esta es una ley para garantizar el derecho al agua. Pero eso no es verdad. Esta iniciativa lo que hace es centralizar, controlar y secuestrar el recurso más importante del país”, sostuvo la bancada.

El coordinador Elías Lixa adelantó el voto en contra de su bancada y señaló que la propuesta del gobierno no busca soluciones, sino mayor concentración de poder, además de abrir la puerta a discrecionalidad, opacidad y control político sobre comunidades y actividades productivas.

“El agua no puede convertirse en botín ni en herramienta de presión política. No vamos a dejar solos a quienes alimentan a México y mantienen vivo al país mientras el gobierno los ignora”.

Reiteró que el Grupo Parlamentario del PAN defenderá el derecho humano al agua y exigió que cualquier legislación se construya con evidencia, transparencia, participación social y respeto a quienes trabajan la tierra y sostienen la seguridad alimentaria del país.