La Secretaría de Gobernación informó que este 2 de diciembre se registraron movilizaciones de productores agrícolas en la zona limítrofe entre Puebla, Veracruz y Tlaxcala, quienes avanzan en caravana con dirección a la Cámara de Diputados en la Ciudad de México.

Aunque los organizadores afirmaron que se trataría de una manifestación sin bloqueos, la autopista Acatzingo–Ciudad Mendoza permanece cerrada en el municipio de Quecholac, Puebla, debido a la presencia de manifestantes.

La Secretaría de Gobernación destacó que respeta el derecho a la libre manifestación, pero pidió a los grupos movilizados actuar con responsabilidad y evitar daños a terceros, al libre tránsito y a servicios esenciales.

“El Gobierno de México mantiene su obligación de escuchar, atender y construir soluciones mediante el diálogo”, señaló la dependencia.

Las Oficinas de Representación de Segob y los gobiernos estatales buscaron establecer contacto con los líderes de las movilizaciones. Sin embargo, los productores rechazaron entablar un diálogo institucional, lo que mantiene el riesgo de nuevas afectaciones en carretera.