El frente frío 17 y su masa de aire polar mantendrán ambiente frío a gélido en varias entidades del país en la semana de arranque de diciembre, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló las entidades en las que se prevén desde lluvias aisladas hasta puntuales fuertes, según el pronóstico del lunes 1 al jueves 4.
Este lunes, el frente frío núm. 17 se extenderá sobre el oriente del país y ocasionará chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí (región Huasteca), Hidalgo (regiones Sierra Alta y Huasteca) y Veracruz (regiones Huasteca Alta y Huasteca Baja).
La masa de aire polar asociada al frente mantendrá ambiente frío a gélido durante la mañana y noche en zonas montañosas de la Mesa del Norte y la Mesa Central, además de viento de componente norte de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas de 40 a 60 km/h en Tamaulipas y en el istmo y golfo de Tehuantepec.
A su vez, una vaguada en altura y un río atmosférico, mantendrán el ambiente frío con lluvias aisladas y rachas de viento de 40 a 60 km/h en la península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.
Finalmente, el ingreso de humedad procedente del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, mantendrá la probabilidad de lluvias y chubascos en el occidente, centro, sur y sureste del territorio nacional, incluida la península de Yucatán.
e prevé cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día. Por la mañana se prevé ambiente frío a fresco en la región, y muy frío en zonas altas del Valle de México. Por la tarde, ambiente templado a cálido, sin lluvia en la Ciudad de México y probabilidad de lluvias aisladas en el Estado de México.
La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 9 a 11 °C y la máxima de 22 a 24 °C. Para Toluca se prevé una temperatura mínima de 5 a 7 °C y una máxima de 19 a 21 °C. Viento del oeste y suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h.
