El Instituto Electoral de Coahuila instala este lunes el proceso para renovar el Congreso del Estado, cuya elección se realizará el 7 de junio de 2026. En las urnas se definirán 25 diputaciones locales: 16 de mayoría relativa y nueve de representación proporcional.
El calendario electoral contempla, entre otros plazos, que los partidos presenten convenios de coalición del 2 al 16 de diciembre de este año, y que las precampañas se desarrollen del 1 al 20 de marzo. Las campañas para diputaciones iniciarán el 5 de mayo y concluirán el 3 de junio.
En 2023, el PRI, en alianza con PAN y PRD, ganó los 16 distritos de mayoría en los comicios donde también obtuvo la gubernatura con Manolo Jiménez Salinas. En la distribución plurinominal, Morena ocupa cinco escaños, mientras que PRI, PVEM, PT y Unidad Democrática de Coahuila tienen uno cada uno.
Para la próxima contienda participarán PRI, PAN, Morena, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano y los partidos estatales Unidad Democrática de Coahuila, México Avante Coahuila y Nuevas Ideas. Aún está en duda si PRI y PAN mantendrán la coalición que operaron en la elección anterior, luego de que la dirigencia nacional panista anunció que no participará en alianzas; la dirigencia estatal, encabezada por Elisa Maldonado Luna, insiste en sostenerla al menos en la entidad.
Morena y PT ya pactaron ir juntos. Morena encabezará candidaturas en 11 distritos y el PT en cinco. La decisión vino de las dirigencias nacionales y generó inconformidad entre grupos morenistas en Coahuila, obligados a ceder espacios al partido dirigido en el estado por el diputado federal Ricardo Mejía Berdeja. Los morenistas recuerdan que en 2023, Mejía se negó a sumarse a su candidato Armando Guadiana Tijerina (fallecido el 23 de diciembre de 2023) y compitió por separado por la gubernatura, lo que, consideran, favoreció el triunfo del PRI.
El PVEM anunció que competirá sin coaliciones y postulará candidatos en los 16 distritos.
