El diputado federal Rubén Moreira Valdez advirtió sobre una “grave ofensiva de Morena contra las iglesias y la libertad religiosa en México”, luego de que el diputado morenista Arturo Ávila presentara una iniciativa que busca supervisar, vigilar y controlar todo el contenido digital que generen sacerdotes y pastores de culto de cualquier denominación.
En su programa “Con Peras, Manzanas y Naranjas”, acompañado de los abogados Miguel Ángel Sulub y Julián Proa, el legislador del PRI explicó que la propuesta contempla que todo lo que las iglesias publiquen en plataformas digitales, sermones, misas, reflexiones o mensajes religiosos, sea sometido a revisión por parte del gobierno.
“Quieren decirles a los sacerdotes y a los pastores qué sí pueden subir y qué no. Es un control total”, afirmó.
El coordinador parlamentario señaló que, de aprobarse, obispos, sacerdotes y ministros que tengan redes sociales serían vigilados, marcando un precedente peligroso. “Esto confirma que hay una ofensiva de Morena sobre las iglesias, incluidas comunidades católicas como las de Valle de Italia y Valle del Sur. Van sobre todos”, sostuvo.
Los abogados Julián Proa y Miguel Sulub coincidieron en que se trata de una amenaza directa a derechos fundamentales y recordaron que Campeche ha sido el laboratorio para instarurar la censura, poniendo un censor a lado de un periodista, coartando así libertades.
En ese sentido, Proa profundizó que la propuesta morenista coloca la supervisión de contenidos religiosos en manos de “un monstruo llamado Agencia de Transformación Digital y en la Secretaría de Gobernación”, lo que constituye un atentado contra la libertad de expresión, la libertad de religión y la libre forma de pensar.
A su vez, Sulub alertó que esta ruta podría derivar en una persecución abierta. “Al rato los reos van a ser los sacerdotes y los pastores. Después van a cancelar registros de asociaciones religiosas. Es el escenario perfecto para una persecución tremenda”, agregó.
Recordó que diversas denominaciones católicas, presbiterianas, bautistas, adventistas, pentecosteses, transmiten sus servicios religiosos cada fin de semana. “Van a revisar los sermones antes de que se transmitan, van a pedir autorización para predicar, y hasta ese grado quieren llegar”, cuestionó.
El diputado Rubén Moreira también señaló que, mientras el diputado Arturo Ávila impulsa iniciativas que “no benefician a nadie”, su estado Aguascalientes enfrenta uno de los peores presupuestos en años. “El presupuesto para Aguascalientes cayó drásticamente en comparación con los tiempos del presidente Peña Nieto”, ejemplificó.
Precisó que antes recibían 682 millones en infraestructura de comunicaciones y transportes; hoy solo obtendrán 63 millones. Además, ya no reciben recursos para proyectos turísticos, pueblos mágicos, fondo minero, fondo metropolitano, programas para migrantes, apoyos agrícolas, proyectos municipales, ni subsidios hidráulicos.
“De qué le sirve a Aguascalientes un diputado que no baja recursos. Los diputados de Morena son un cero a la izquierda; no hacen nada por sus entidades”, concluyó.
