Dos excursionistas mexicanos fallecieron en el Parque Nacional Torres del Paine, en la Región de Magallanes, al extremo sur de Chile, y otros siete cuyas nacionalidades se desconocen, están desaparecidas dentro del lugar, según confirmó este martes la Delegación Presidencial de la zona.

“Se confirmó que existen actualmente siete personas con paradero desconocido, otra ha sido evacuada, y, lamentablemente, dos fueron reportadas fallecidas“, indicó la institución presidencial a través de las redes sociales.

El incidente ocurrió el lunes mientras los turistas –un hombre y una mujer– realizaban el circuito de trekking de la “O”, que da una vuelta completa al parque, en medio de nevadas y fuertes vientos que llegaron repentinamente al lugar.

El hombre fue hallado sin vida dentro del parque el lunes, mientras que la mujer murió este martes mientras era llevada al Campamento Perros, informó el delegado presidencial de la provincia de Última Esperanza, Guillermo Francisco Ruiz, en una entrevista televisiva.

Los visitantes, que iban junto con una tercera persona que permanece desaparecida, recorrían el sector de Los Perros del parque, cerca del Paso John Gardner, informó la prensa local.

El Parque de las Torres del Paine es una de las áreas protegidas más importantes de Chile y un destacado atractivo turístico. Ubicado entre la Cordillera de los Andes y la estepa Patagónica, conocido por la belleza de su entorno natural, alberga ríos, lagos, glaciares y las cumbres Paine Grande con sus torres de roca y granito que le otorgan su nombre.

En la temporada 2024-2025 recibió 380,000 visitantes, la mayoría extranjeros, y fue elegido por National Geographic como el quinto lugar más hermoso del mundo en 2013. Ese mismo año fue seleccionado como la octava maravilla del mundo tras recibir más de cinco millones de votos en Virtual Tourist.

La Corporación Nacional Forestal (CONAF), administradora del parque, cerró de forma temporal el sector correspondiente al circuito “O”, para facilitar la búsqueda de los otros turistas extraviados, pero las condiciones meteorológicas dificultan las labores de rescate.

“La búsqueda, rescate y evacuación se mantendrán vigentes hasta que los organismos especializados finalicen sus operaciones y mejoren las condiciones climáticas adversas que actualmente afectan la zona”, señaló el organismo en un comunicado.

La ruta en la que sucedió la tragedia es para senderistas experimentados, y requiere de una buena preparación física, porque tanto el terreno como el clima en el sector son cambiantes e inestables.