Para dejar en claro la venta de Citibanamex por parte de su controlador, el estadounidense Citi, Jane Fraser, directora ejecutivo de Citigroup, que esto es una decisión basada específicamente en la estrategia del grupo extranjero a nivel mundial y no está relacionada con ningún problema de costos en México,
“Viendo nuestra estrategia y cómo podemos extraer el mayor valor a nuestra franquicia por medio de nuestra estrategia, no hay ningún tema de costos. México es una gran franquicia de consumo con muy buenos retornos, creemos que tiene un gran valor… No fue una decisión de costos”, dijo Mark Mason, director financiero de Citi.
En una conferencia telefónica desde Nueva York, con motivo de la presentación de resultados de Citigroup al cierre del cuarto trimestre de 2021, el directivo externo que desde la llegada de Jane Fraser como directora ejecutiva de la institución, se tomó la decisión de impulsar la estrategia relacionada con quedarse con las cuentas de mayor valor en mercados como el mexicano o el asiático, y deshacerse de sus negocios minoristas (consumo y empresas).
“Insisto, el negocio de consumo en México es un gran negocio, nos estamos quedando con la parte institucional porque así es como conectaremos con el resto de nuestra estrategia a nivel global, pero el negocio de consumo no estaba conectado a nuestra estrategia y creemos que podemos seguir con esta reestructura, seguramente los nuevos dueños le encontraran más valor y es el momento exacto para vender esta franquicia”, aclaró Mason.
Citi reportó este viernes ganancias por 3 mil 173 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2021, lo que representó una caída de 26 por ciento con respecto al mismo lapso de 2020.
Sin embargo, a lo largo de 2021, las ganancias fueron por un monto de 21 mil 952 millones de dólares, un crecimiento de 99 por ciento con respecto a lo obtenido en 2020.
En el reporte, Jane Fraser, directora global de Citi, comentó que “con el anuncio de nuestra intención de enfocar nuestra franquicia en México en nuestras franquicias de Banca Institucional y Banca Privada, hemos tomado la decisión final relacionada con la actualización de nuestra estrategia en lo que respecta a los mercados que pretendemos salir”.
Con la operación, el consorcio estadounidense busca desprenderse de activos que al tercer trimestre de 2021 estaban valuados en 44 mil millones de dólares –unos 890 mil millones de pesos–, y que incluyen sucursales, edificios históricos, administradora de fondos de retiro, aseguradora y uno de los acervos culturales más importantes del país. Por la operación del banco en México, en dos décadas, Citi obtuvo ganancias superiores a los 12 mil millones de dólares.