Decenas de miles de personas se movilizaron el domingo en Amsterdam para pedir el fin del conflicto en Gaza, vestidos de rojo y gritando en las calles «Liberen a Palestina» y en París miles manifestaron por la liberación de los rehenes.

Los organizadores de la manifestación de la «línea roja» (Rode lijn), indicaron que cerca de 250 mil personas desfilaron en la capital neerlandesa, pidiendo acciones del gobierno de Países Bajos contra Israel.

«Espero que impongan sanciones e Israel, que cese el comercio, que se reconozca al Estado palestino», dijo Sebastiaan Poos, 68 años, quien vino desde Eindhoven, ciudad del sur de Países Bajos.

Esgrimiendo afiches que piden sancionar a Israel, los manifestantes marcharon varias horas pese a la lluvia intermitente.

En París, miles de personas manifestaron el domingo para pedir la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza, constataron periodistas de AFP.

«Al inicio, teníamos previsto esta manifestación para conmemorar los dos años del 7 de octubre, recordar que hay rehenes y honrar la memoria de las víctimas», declaró Jean-David Ichay, presidente de la asociación organizadora «Todos 7 de Octubre».

El sábado, centenares de miles de personas manifestaron en apoyo al pueblo palestino en Roma, Barcelona y Madrid, tras la interceptación por Israel de la flotilla internacional de ayuda para la franja de Gaza.

Decenas de miles de marroquíes se manifestaron este domingo en Rabat contra las «masacres» de palestinos en Gaza y contra la normalización de relaciones de su país con Israel, casi dos años después del inicio de la guerra.

«Gaza, perdónanos» y “los marroquíes están con Palestina», la multitud coreó al unísono que marchó por una de las principales avenidas del centro de la capital. Los manifestantes respondieron al llamado de diversas organizaciones, entre ellas una coalición que agrupa a islamistas y partidos de izquierda.

«La guerra alcanzó un nivel de horror sin precedentes. Estamos presenciando un genocidio de los palestinos», reportó a Afp, Mohamed Baraka, de 56 años.

Los manifestantes también expresaron su rechazo a la normalización de relaciones entre Marruecos e Israel, acordada a finales de 2020. Varias manifestaciones de gran magnitud tuvieron lugar en este territorio desde el inicio de la guerra en Gaza el 7 de octubre de 2023.

Marruecos pidió oficialmente «el cese inmediato de la guerra», sin cuestionar la normalización de relaciones.