Para proteger a los animales domésticos, la Legisladora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), Fuensanta Guerrero, pide a la Cámara de Diputados prohibir la exhibición pública en vitrinas y jaulas con fines de venta.

Además, la zacatecana sugiere que se promuevan mecanismos de adopción responsable y venta directa regulada por criadores registrados, priorizando el bienestar animal, la trazabilidad sanitaria y la educación al consumidor.

La solicitud la hace a través de una iniciativa en la que propone modificar el Artículo 87 Bis 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), misma que ya está publicada en la Gaceta Parlamentaria.

Justifica la necesidad de aprobar el cambio para no violar el propio Artículo 87 Bis 2, que regula el “trato digno y respetuoso” de los animales en base a los principios de nutrición, salud, ambiente adecuado y expresión de comportamiento natural.

Critica que en nuestro país no exista una prohibición federal expresa respecto de la exhibición comercial de animales de compañía en espacios de venta, una práctica asociada al estrés, sufrimiento, compras compulsivas y riesgos sanitarios.

De ahí que solicita la regulación y prohibición en todo el territorio nacional de la exhibición pública en establecimientos físicos, aparadores, vitrinas, ferias o mercados; y llama a las autoridades, en su ámbito de competencia, a verificar y sancionar en casos de incumplimiento.