Con el objetivo de garantizar la seguridad, eficacia y profesionalización de las prácticas de acupuntura, quiropráctica y gerontología en México, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón del Grupo Parlamentario del Partido Verde, presentó una propuesta que busca integrar estas disciplinas como actividades profesionales en el campo de la medicina y establecer como requisito indispensable que quien las ejerzan cuenten con título profesional o certificado de especialización.

Mendoza Mondragón señaló que estas prácticas, deberían fungir como complementarias de la medicina tradicional, sin embargo, enfrentan una serie de obstáculos para su reconocimiento legal y profesional, al ser consideradas terapias alternativas y estar sujetas a diferentes puntos de vista sobre su eficacia.

“De acuerdo con estudios clínicos controlados, la acupuntura ha demostrado ser un tratamiento eficaz, especialmente para casos de dolor dental, náuseas y vómitos postoperatorios y los derivados de la quimioterapia. Esta técnica milenaria de origen chino, con más de tres mil años de antigüedad, consiste en la inserción de agujas en puntos específicos del cuerpo, conocidos como puntos de acupuntura, conectados mediante canales o meridianos por donde fluye la energía vital”, explicó la diputada en el desarrollo de su propuesta.

Respecto a la quiropráctica, la diputada subrayó que esta disciplina cuenta con el reconocimiento de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Mundial de Quiropráctica, la cual representa a más de 90 países. “En América Latina, la Federación Latinoamericana de Quiropráctica promueve estándares de educación y buenas prácticas en el ejercicio profesional, lo que evidencia la viabilidad y respaldo internacional de estas técnicas.”, apuntó.

Asimismo, señaló que, en México, estas disciplinas ya se encuentran consideradas dentro del Catálogo de Carreras de la Secretaría de Educación Pública. “Estas prácticas, al formar parte del campo de la medicina, están avaladas legalmente y por lo tanto requieren un documento expedido y registrado por las autoridades educativas, conforme a la Ley General de Salud”, resaltó.

Finalmente, la diputada Mendoza Mondragón afirmó que el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México reafirma su compromiso con la salud de las y los mexicanos, al impulsar propuestas que promuevan la formación adecuada de los profesionales de la salud y garantizar un ejercicio responsable, regulado y con respaldo científico en