La madrugada de este sábado pobladores de 17 localidades de Chapulhuacán y 3 de Tepehuacán de Guerrero liberaron la circulación en ambos sentidos de la carretera federal México -Laredo luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) accedió al envío de cuadrillas de trabajadores para restablecer el servicio que estaba suspendido desde el pasado lunes.

También se retiraron de la Presidencia Municipal de Chapulhuacán, la cual fue  tomada de forma simultánea al cierre carretero,la mañana del viernes.

En la mesa de negociaciones,que se hizo en el lugar donde estaba el bloqueo, y en la que participaron representantes de cada una de las localidades afectadas; Gerardo Aguilera, superintendente de la CFE de la región de Ixmiquilpan y Raciel Lira Vizueth director de Gobernación estatal, el  funcionario de la empresa se comprometió al envío inmediato de cuadrillas para restablecer el servicio lo más pronto posible.

También al envío de una comisión integrada por 16 electricistas, con una  grúa,dos canastillas, y ocho camionetas tipo pick-up para la realización de una revisión completa de la red eléctrica en todas las comunidades afectadas por el apagón.

Se acordó también que el próximo lunes habrá una mesa de trabajo entre delegados de las poblaciones afectadas y la CFE para dar seguimiento puntual a las problemáticas pendientes relacionadas con diversas fallas en el servicio eléctrico.

Los acuerdos fueron firmados sobre una mesa que uno de los vecinos prestó y que se colocó en el tramo carretero ubicado en la entrada de Chapulhuacán, donde la mañana del jueves los vecinos bloquearon la circulación vial con motos, vehículos, troncos y piedras.

Minutos después de la 1 de la madrugada del sábado, los manifestantes retiraron el bloqueo por lo que autobuses, camiones de carga y vehículos particulares que se habían quedado varados en ese punto 16 horas antes pudieron proseguir con sus trayectos.

Los manifestantes, abordados por representante de medios de comunicación y a través de redes sociales, agradecieron el respaldo de quienes les  enviaron agua, alimentos y café durante su protesta.

Por diversas fallas en la infraestructura eléctrica, la noche del pasado lunes 21 comunidades de loss municipios Chapulhuacán y Tepehuacán de Guerrero se quedaron sin luz.

De Chapulhuacán fueron 17 localidades comunidades afectadas: El Sotano,Tenango, Carrizal de Tenango, Tocapa,El Sabino, Piedra Ancha, Nuevo Coyolar, El Limoncito, La Mesa, Miahuatla, El Pescado, Amixco, Puerto del Amolar, Las Ciruelas Cahuazas, Las Minas, Ahuayo, Tetlalpan.

Del municipio de Tepehuacán de Guerrero fueron 3:  Chahuatitla, Chalahuite, e Ixtlapalaco.