Al encabezar la mesa 2 “Gobernanza anticipatoria” de la reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), el diputado Ricardo Monreal Ávila planteó que esta estrategia de toma de decisiones impulsa la participación ciudadana y fortalece la prevención frente a posibles crisis, al contribuir a una gestión más responsable y resiliente.
Explicó que la gobernanza anticipatoria es una herramienta clave para traducir los compromisos del Pacto del Futuro en acciones concretas dentro de las instituciones públicas, incorporando una visión estratégica de largo plazo.
Apuntó que este tema, forma parte del compromiso con el seguimiento al Pacto del Futuro, manifestado en la Asamblea del Parlatino desde diciembre pasado; por ello, anunció que planteará que se eleve la gobernanza anticipatoria como una comisión de este organismo regional debido a su relevancia.
Al participar de manera virtual en la reunión del Parlatino, que tuvo lugar en su sede en Panamá, el legislador consideró conveniente tomar dicha decisión “y legislar con visión de largo plazo”.
Destacó el papel que puede desempeñar el Poder Legislativo en la identificación temprana de riesgos y oportunidades de temas como el desarrollo sostenible, la cooperación digital, la equidad de género o las oportunidades para la juventud.
“Varios parlamentos han comenzado a implementar comisiones del futuro que integren voces sociales y territoriales para imaginar escenarios posibles y evaluar impactos en las políticas públicas. Estas prácticas –aseguró– fortalecen la confianza ciudadana al abrir espacios deliberativos inclusivos y promover la transparencia y la rendición de cuentas”.
En su turno, el senador Clifford Heyliger, de Aruba, mencionó que en ocasiones los técnicos y políticos se olvidan de la realidad que vive mucha gente que no sabe usar la tecnología y no pueden acceder a ella, por lo que se debe pensar en ese sector de la población.
La asambleísta Camila Cuevas, de Ecuador, señaló que la tecnología avanza en el mundo y la ley de ciberseguridad es muy importante porque en la actualidad las personas jóvenes ocupan esta herramienta, de ahí que sea necesario garantizar que no sea vista como un tema técnico sino como una política pública integral que proteja a quienes más interactúan en el mundo digital.
Gabriel Gianoli, diputado de Uruguay, sostuvo que dar cabida al futuro utilizándolo ahora, fue como se creó la Comisión Especial de Futuros en el seno de la Asamblea General del Parlamento Nacional, con la misión de proveer y preparar respuestas institucionales a las distintas áreas de actividad social con una mirada productiva y responsable.
A su vez, el diputado de Uruguay, Carlos Varela, consideró que una tarea que se podría tomar como propuesta del Parlatino es crear un grupo de trabajo sobre la gobernanza anticipatoria, de cómo legislar a partir de esta realidad y cómo incorporar la inteligencia artificial. Propuso la creación de un grupo de esas características que se integre por varias comisiones.
Gobernanza anticipatoria
En su exposición “La Gobernanza Anticipatoria y las Comisiones Parlamentarias del Futuro: Un Nuevo Paradigma para Estados Modernos”, Paola Aceituno, cofundadora del Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia, explicó que la gobernanza anticipatoria es la incorporación sistemática de la previsión estratégica en la arquitectura estatal.
Va más allá, agregó, de reaccionar; se anticipa para construir futuros deseables, integra política, prospectiva, gestión y presupuesto, opera en formato de redes interinstitucionales y requiere capacidades políticas y técnicas para usar análisis prospectivos de calidad.
Precisó que algunos propósitos clave de la gobernanza anticipatoria es anticipar y moldear futuros, superar la miopía política, enfrentar desafíos sistemáticos y complejos y fortalecer la democracia y resiliencia.
Al referirse a la conferencia, Monreal Ávila mencionó que la gobernanza anticipatoria y las comisiones del futuro son tareas del legislativo. Comentó sobre los primeros modelos a seguir en Europa, destacó el caso de Finlandia, y de América Latina resaltó el caso de Chile.