María de los Ángeles R.A. y Samantha P.R. esposa e hija del extinto líder del cartel de Tláhuac Felipe de Jesús Pérez, alias “El ojos”, fueron detenidas este lunes en Pachuca, Hidalgo.

Las dos sospechosas fueron trasladadas a la Ciudad de México y están a disposición del juez de control que las requiere, en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

Agentes de investigación criminal de la Procuraduría General de Justicia de aquel estado, en coordinación con detectives capitalinos, las aseguraron en el fraccionamiento Valle de Santiago en la capital hidalguense.

Inicialmente, las dos mujeres se encuentran a disposición de la Agencia de Investigación Criminal adscrita a la Procuraduría Hidalguense y después, se les trasladó al Centro de Reinserción Social de Santa Martha.

No obstante, las dos mujeres son buscadas con ordenes de aprehensión por autoridades de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México. En abril de 2024, la institución emitió un acuerdo de recompensa por hasta 500 mil pesos para quien aporte información que permita su captura.

Ambas mujeres forman parte de las personas más buscadas por la FGJCDMX, por su posible relación y operación con el denominado Cartel de Tláhuac. Esta organización criminal se dedica a la venta de droga, acciones de sicariato, extorsión por derecho de piso, secuestro entre otras.

Las indagatorias de la Fiscalía capitalina determinaron que el Cártel de Tláhuac se encontraba en disputa por el control de la venta y distribución de droga con grupos antagónicos como la Unión Tepito y los Rodolfos, lo que dejó una cadena de crímenes.

Las autoridades también buscan con orden de aprehensión a Liliana P.R., otra hija del extinto líder del cartel de Tláhuac, a cuya implicada se le atribuyen actividades de venta  y distribución de droga en esa demarcación.

Además, operaba bajo el mando de su madre María de los Ángeles R. detenida en Pachuca, Hidalgo y ahora en el penal femenil de Santa Martha. Las tres mujeres cuentan con órdenes de aprehensión por el delito de asociación delictuosa, emitidas por jueces de la Ciudad de México.

Ahora madre e hija se encuentran en espera de la realización de la audiencia de cumplimento de orden de aprehensión, en la que se prevé que el ministerio público pida la vinculación a proceso y la medida cautelar de prisión preventiva.