La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó este jueves que la reforma electoral que impulsa su gobierno será un proceso abierto y de consulta amplia, en el que no sólo participen partidos y expertos, sino principalmente la ciudadanía.
En conferencia de prensa, la mandataria sostuvo que la base de la democracia mexicana está en la soberanía popular consagrada en la Constitución. “El artículo 39 dice: la soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene en todo momento el derecho de alterar o modificar la forma de su Gobierno”, recordó.
“No se trata sólo de consultar a los presidentes de los partidos políticos o a quienes estuvieron en el INE. Aquí se trata de consultar a la gente: ¿quieren que sigan los plurinominales? Pues que lo diga la gente”, dijo.
La jefa del Ejecutivo federal aseguró que la comisión encargada de la reforma abrirá espacios para todas las voces, pero enfatizó que la prioridad será la opinión ciudadana:
“Va a haber expertos, pero también hay otros que no tienen doctorado y son más expertos en democracia. Porque la democracia no es de élites académicas ni de burócratas de partido, es del pueblo”, expresó.
Por otro lado, la presidenta defendió además que los cargos de representación política responden tanto a las personas electas como al proyecto de nación que encabezan.