El colapso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) resultado de las lluvias registradas el domingo por la tarde y la madrugada de este martes, reflejan el descuido y la falta de mantenimiento que el gobierno federal ha realizado en la terminal aérea durante los últimos siete años, afirmó el vicecoordinador económico del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Saúl Téllez Hernández.
“Ahora encuentran sustento las aseveraciones hechas por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos en torno al AICM, en el que demandaba la falta de inversión y de cumplimiento de obras importantes de mantenimiento de infraestructura que permitieran una correcta modernización. Hoy toman sentido después de que lluvias que no son atípicas han puesto al descubierto la falta de inversión y la mala atención de mantenimiento e infraestructura de la terminal aérea”, abundó.
Dijo que esto es consecuencia de una mala administración, porque se ha preponderado el pago de penalizaciones por la cancelación del aeropuerto que se construía en Texcoco, sobre todo porque la Tarifa Única Aeroportuaria (TUA) que pagan los usuarios al utilizar el transporte aéreo, contrario a invertirse en mejoras y mantenimiento, se está utilizando para pagar dichas penalizaciones y el resultado salta a la vista.
“Estamos hoy de cara ante un evento mundial deportivo importante como es el Mundial de Fútbol de 2026 y no tenemos un aeropuerto funcional. Estamos de cara a tratar de obtener la certificación de aeropuerto sustentable ecológicamente y no tenemos la infraestructura necesaria. Estamos tratando de defender que el AICM no pierda la categoría 1 y lamentablemente el colapso registrado nos empuja a la categoría 2, inadmisible para un aeropuerto que mueve alrededor de 46 millones de pasajeros anuales”, explicó.
Téllez Hernández consideró que es lamentable la situación en el que un suceso meteorológico ha puesto en evidencia el abandono y la falta de atención al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
“Desde Acción Nacional demandamos inmediatamente la inversión de los ocho mil millones de pesos que anunció la Presidenta para la modernización, reestructuración e infraestructura del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; que esta inversión se haga de forma responsable y transparente que la esta dependencia de las fuerzas armadas que está encargada del aeropuerto haga los mejores trabajos, ya que los últimos años han tenido una administración desastrosa”, aseveró.
Adelantó que a través de Puntos de Acuerdo solicitarán a las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y a la secretaría de Marina, informar acerca de las inversiones durante los últimos años de administración que tiene este cuerpo militar de la terminal aérea y cuáles son el proyecto y el plan de trabajo que se va a hacer de ahora en adelante en la inversión anunciada.
“El AICM debería ser un foco que de atracción y de inversión; un foco y un sistema que tendría que ser moderno y atractivo para inversiones, para viajes, turismo, y otras actividades; pero se ha convertido hoy prácticamente en una terminal de tercer mundo, anticuada, inoperante, ineficaz e ineficiente”, concluyó.