La confianza de los consumidores reportó en julio una mejoría luego del desplome que sufrió en el mes previo, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el séptimo mes del año, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) reportó un nivel de 45.9 puntos con cifras desestacionalizadas.
Con ello, en comparación mensual, la confianza de los consumidores creció 0.4 puntos.
De esta manera, la confianza de los consumidores volvería a mejorar luego de que en junio se desplomara en 1.0 puntos. Además, sería el segundo mes del año donde muestra mejoría.
En el 2025, la confianza de la población mexicana se ha visto mermada en medio de un año donde la incertidumbre ha reinado.
En su comparación anual, el ICC mostró una caída de 1.2 puntos, la séptima al hilo.
El informe del Inegi, que se elabora de manera conjunta con el Banco de México (Banxico) mostró que, en comparación mensual, tres de los cinco componentes del ICC mostraron crecimiento en julio pasado.
El componente que tuvo un mejor desempeño fue el de las posibilidades de compra de muebles y electrodomésticos, que creció 2.5 puntos mensuales, en sinfonía con la convergencia de la inflación hacia el objetivo de Banxico de 3% +/- 1 puntos porcentual.
Le siguieron la situación económica actual del país y la que se refiere a los miembros del hogar, con un modesto crecimiento de apenas 0.1 puntos mensuales.
En el otro extremo, el componente donde se vio una mayor caída fue la situación económica del país esperada en los siguientes meses, con un deterioro de 0.3 puntos.
En tanto, la situación económica esperada para los miembros del hogar se deterioró en 0.2 puntos.
Estos datos se dan en un momento en donde si bien la economía mexicana ha esquivado la recesión técnica, los pronósticos de crecimiento apuntan a una expansión moderada y muy por debajo del estimado del gobierno entre 1.5 y 2.3 por ciento.
En tanto, los especialistas del sector privado prevén un crecimiento de 0.20% para este año, de acuerdo con una encuesta realizada por Banxico.