El peso mexicano se depreció levemente frente al dólar en la última jornada de la semana. La divisa local cayó en un mercado nervioso por el aumento de aranceles de Estados Unidos a decenas de socios, entre ellos países clave como Canadá, Brasil, India y Taiwán.

El tipo de cambio terminó esta sesión en el nivel de 18.8886 unidades por dólar. Contra un registro de 18.8680 unidades ayer, con datos oficiales del Banco de México (Banxico), esto significa para el peso una caída de 2.06 centavos, equivalentes a 0.11 por ciento.

El precio del dólar se movió en un rango entre un máximo de 18.9810 unidades y un nivel mínimo de 18.5109. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara a la divisa estadounidense con seis monedas referencia, caía 1.24% a 98.82 puntos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, otorgó ayer a México una prórroga de 90 días para la imposición de tarifas a sus importaciones a fin de negociar un acuerdo de largo plazo, pero elevó las de varios socios, generando preocupación por sus consecuencias.

La paridad llegó a marcar temprano su peor nivel en poco más de un mes, pero más tarde se absorbió el movimiento, luego de un reporte que mostró que las nóminas no agrícolas de Estados Unidos crecieron poco en julio y la tasa de desempleo subió ligeramente.

Tras este dato, los operadores incrementaron sus apuestas a 90% de probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) recorte la tasa de interés en septiembre, frente a un 45% antes del informe, algo que apoyaría al peso en medio de los recortes del Banco de México.

«El empleo privado muestra señales de cautela ante la incertidumbre económica», dijo Valmex Casa de Bolsa. «Reforzamos nuestra expectativa de que la Fed realice un recorte acumulado de 50 pb en 2025, ante un mercado laboral más débil y la incertidumbre comercial».

En el comparativo semanal, el peso registró una fuerte pérdida. Comparado con un cierre de 18.5469 unidades el viernes de la semana pasada, el movimiento significó para la moneda un retroceso acumulado de 34.17 centavos, que son equivalentes a 1.84 por ciento.

Según una encuesta divulgada este viernes por el Banxico, el tipo de cambio cerraría este año en 19.80 unidades, que implicaría una pérdida de alrededor de 4.80%  frente a su cierre de la sesión. La expectativa fue mejor que la de 20.13 por dólar del su sondeo anterior.