Con una balacera, el descubrimiento de un narcocampamento, ejecuciones, autos y tiendas de conveniencia incendiadas, el caos se ha vuelto a desatar en Aguascalientes.
Los hechos violentos comenzaron la madrugada de este viernes, cuando se registró una balacera en Villas de Nuestra Señora de la Asunción, uno de los barrios más densamente poblados y con mayores problemáticas de seguridad. Horas después, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) anunció la detención de cuatro hombres y el aseguramiento de armas de fuego.
Más tarde, la mañana de este sábado, sujetos armados asesinaron a quemarropa a un hombre en la comunidad de Margaritas, municipio de Jesús María. Y una hora después se desató una balacera en la comunidad de Pabellón de Hidalgo, municipio de Rincón Romos, que hace frontera con el estado de Zacatecas.
Ahí, fuerzas federales de seguridad y autoridades estatales realizaron, desde la noche del viernes, un fuerte operativo para desmantelar un narcocampamento. De acuerdo con información de la SSPE, en el lugar detuvieron a 18 personas y aseguraron equipo táctico, vehículos y armas de fuego.
Tras el hecho, el crimen organizado respondió. Al menos cuatro vehículos —una combi, dos camiones y una camioneta— fueron incendiados en tres carreteras de la entidad, la 45, 43 y 25, a la altura de los municipios de Cosío y Asientos. Minutos después, un tráiler incendiado bloqueó la carretera Chicalote, que lleva hacia el municipio de San Francisco de los Romo.
Luego cuatro tiendas Oxxo fueron incendiadas con bombas molotov, tres de ellas en la capital del estado. Una en el fraccionamiento Guadalupe Peralta, otra en Paseos de Aguascalientes, una más en avenida Siglo XXI y la salida a San Luis Potosí; y otra en el fraccionamiento La Ribera, dentro de San Francisco de los Romo.
Mientras que un depósito de cerveza fue incendiado en el municipio de Asientos, colindante con Zacatecas. También se registraron dos hombres heridos con arma de fuego en el municipio de El Llano, al norte de la entidad.
Hasta la elaboración de esta nota, dos camiones del transporte público urbano fueron incendiados al sur de la capital, cerca de uno de los campus de la Universidad Autónoma del Estado, y se anunció de un operativo en curso en la comunidad de Carboneras, municipio de Tepezalá.
Por los hechos violentos fue suspendido el servicio de combis, usado para trasladarse a los municipios de la entidad.