Las lluvias torrenciales que azotaron Corea del Sur durante cinco días han dejado 17 personas muertas y 11 desaparecidas, informó el gobierno el domingo.

El Ministerio del Interior y Seguridad dijo que una persona murió este domingo, después de que su casa colapsó durante las fuertes lluvias y otra persona fue encontrada muerta tras ser arrastrada por un arroyo crecido en Gapyeong, una localidad al noreste de Seúl.

El ministerio dijo que 10 personas fueron encontradas muertas y cuatro más fueron reportadas como desaparecidas en la localidad sureña de Sancheong, durante el fin de semana, después de que intensas lluvias provocaran deslizamientos de tierra, colapsos de casas e inundaciones repentinas allí.

Un informe del ministerio indicó que una persona murió en la ciudad sureña de Gwangju. Dijo que siete personas seguían desaparecidas en Gwangju, Gapyeong y otros lugares.

A principios de la semana pasada, una persona también pereció cuando su coche fue sepultado por tierra y concreto después de que un muro de contención de un paso elevado se viniera abajo en Osan, justo al sur de Seúl, durante las fuertes lluvias. Otras tres personas fueron encontradas muertas en un coche sumergido, un arroyo crecido y un sótano inundado en la provincia sureña de Chungcheong del Sur.

A las 4 de la tarde del domingo, alrededor de 2 mil 730 personas permanecían evacuadas de sus hogares, según el informe del ministerio. La lluvia cesó en la mayor parte de Corea del Sur el domingo, y las alertas por aguaceros se levantaron en todo el país, dijeron los funcionarios.

Las regiones del sur han recibido hasta aproximadamente 600-800 milímetros de agua desde el miércoles, según el informe del ministerio.

El presidente Lee Jae Myung expresó su profunda simpatía a quienes perdieron a sus seres queridos y sufrieron daños económicos debido a las fuertes lluvias. Lee dijo que el gobierno impulsará la designación de las áreas más afectadas por las lluvias como zonas especiales de desastre. Esta designación les proporcionaría un mayor apoyo financiero y de recuperación por parte del gobierno.