Claudia Sheinbaum subrayó que el gobierno mexicano no defiende a nadie, pero insistió en la necesidad de que exista una coordinación más clara entre Estados Unidos y México, especialmente con la Fiscalía General de la República, en casos como el de Ovidio Guzmán, alias «El Ratón», luego de que se conociera que el hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán decidió declararse culpable en Estados Unidos y colaborar con las autoridades.
“Lo que nosotros planteamos pues es esta situación y los impactos que tuvo una detención como se dio en el caso de Sinaloa, que es uno de los estados que hoy tiene los mayores niveles de homicidio», dijo la primera mandataria durante la conferencia de prensa matutina de este jueves 3 de julio.
Sheinbaum recordó que la captura de Ovidio Guzmán en enero de 2023 fue una operación encabezada por el gobierno mexicano, durante la cual fallecieron elementos del Ejército, y que posteriormente se llevó a cabo su extradición a Estados Unidos.
“¿Qué ha dicho el gobierno de Estados Unidos sobre las organizaciones criminales en México? ¿Y qué está haciendo? Esas son preguntas que valdría la pena plantear en las pláticas (con autoridades de aquel país)”, mencionó Sheinbaum Pardo.
Esto se dio luego de que se conoció que, el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán habría aceptado declararse culpable, por lo que la Fiscalía federal de Nueva York retiró los cargos por narcotráfico en su contra tras recibir su consentimiento para renunciar al juicio en esa corte y aceptar enfrentar sentencia en Chicago.
La decisión de declararse culpable —según la prensa estadounidense— busca evitar una condena de cadena perpetua, y ha coincidido con el ingreso reciente a Estados Unidos de 17 familiares del acusado, incluidos su madre, Griselda López, y su esposa, lo que ha alimentado versiones sobre un posible pacto.