Ante el avance en Estados Unidos de la aplicación del 1 por ciento de impuesto a las remesas de migrantes, la presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que se aplicará sólo a las que sean enviadas en efectivo, para las que anunció una estrategia de retorno de ese “descuento”, pero desde México. 

“Todas las transferencias electrónicas tienen cero por ciento de impuesto. Y más del 90 por ciento se envía por transferencias electrónicas”, afirmó. 

Para el caso de quienes envían en efectivo, este viernes el gobierno mexicano anunciará un programa especial a través de la tarjeta de Finabien para poderles reembolsar ese 1 por ciento. 

Su administración aún analiza “por qué el cero por ciento de impuesto es para aquellos que envían por tarjeta de crédito, tarjeta de débito o alguna otra transferencia electrónica. Y los que envían en efectivo es un porcentaje muy pequeñito; y para aquellos que envían en efectivo vamos a dar un reembolso de ese 1 por ciento a través de la tarjeta de Finabien, Tarjeta Paisano de Finabien”.  

Consideró que esto es un logro muy importante “de nuestros paisanos y paisanas, principalmente por el envío de cartas a sus senadores, sobre todo, aquellos que tienen la doble nacionalidad, que fue algo que se impulsó, y llegaron muchísimas cartas; de las y los senadores que fueron a visitar a senadores de Estados Unidos para pedir que no hubiera impuesto a las remesas”, aunque se trata de una minuta que aún no se aprueba.  

“Es un logro de las paisanas y los paisanos. Y les enviamos un cariñoso abrazo, saludo y reconocimiento”, reiteró. 

La mandataria federal aseguró que el monto de lo necesario para cubrir dicho reembolso “no es mucho, dado que es el 1 por ciento; entonces se estaría hablando de menos, en total, de 5 mil millones de pesos, mucho menos que eso. Pero estamos esperando a todo y ver cómo pueden acceder a la tarjeta de Finabien”.  

Agregó: “Recuerden que iniciamos en el 5 por ciento, después 3.5. En el 3.5 todavía se decía que `aquellos que no tenían nacionalidad iban a pagar el 3.5 y los que tenían nacionalidad, no´, ahora es para todos y para todas; y solo el 1 por ciento, si son transferencias en efectivo. Vamos a esperar cuál es el resolutivo final”.  

Recordó que la tarjeta de Finabien la pueden adquirir en los consulados, con la que les permite hacer las transferencias.