Al afirmar que con diálogo y la construcción de acuerdos es como la cámara de diputados abona para resolver los retos que enfrenta el país, el presidente de la Mesa Directiva Sergio Gutiérrez Luna, celebro la realización del Parlamento Abierto para analizar la propuesta de reforma a la industria eléctrica.
Agregó que en este Parlamento se escucharán las opiniones e inquietudes de los involucrados, con el fin de enriquecer el dictamen que será sometido al análisis y discusión de la Asamblea.
El legislador de Morena también subrayó que de ser aprobada, la iniciativa del Ejecutivo, deberá ser por las dos terceras partes del Pleno, por tratarse de una reforma constitucional.
El diputado presidente consideró importante la participación de los dueños de empresas eléctricas, productores, distribuidores, industriales, científicos, académicos y servidores públicos en los foros de discusión, porque ofrecerán la oportunidad de contrastar los argumentos a favor y en contra de la propuesta.
Recordó que en la primera reunión de la Jucopo se acordaron las fechas de la discusión de los cinco ejes temáticos que conforman los foros del Parlamento Abierto.
También resaltó el acuerdo de los coordinadores parlamentarios en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que el Parlamento Abierto tenga máxima publicidad, para lo cual se contará con el apoyo del Canal del Congreso y la difusión de información en los diferentes medios: prensa, radio y televisión, así como redes sociales y portales digitales, para que la sociedad conozca los alcances de la propuesta de reforma.
Esta ciudad fue elegida por ambos países cuando en 2009 y 2010 sostuvieron una negociación para reducir sus arsenales nucleares, tras el pacto START I de 1991.
Como sede la Conferencia sobre el Desarme, es una instancia multilateral única para las negociaciones sobre este tema, ya que cuenta con una gran cantidad de expertos que pueden allanar este tipo de negociaciones.
Esta localidad también fue la elegida para varios encuentros entre los jefes de la diplomacia rusa y estadunidenses, como el encuentro entre Hillary Clinton y Serguéi Lavrov en marzo de 2009. Entonces, la secretaria de Estado le entregó a su homólogo un botón de plástico rojo con la palabra «reiniciar» en inglés, como un símbolo de un relanzamiento de las relaciones.
Los dos países tienen en Ginebra representaciones diplomáticas nutridas y servicios de inteligencia considerables y utilizaron estas sedes en los últimos años para sus encuentros sobre Siria.
El encuentro de Biden y Putin confirmó esta tendencia. Desde entonces, los subsecretarios de Relaciones Exteriores de ambos países han realizado varios encuentros en la ciudad, para intentar limar las numerosas diferencias que minan los vínculos entre ambos países.