El ciclista mexicano Isaac del Toro sigue aumentando su ventaja en el Giro de Italia, aunque sea solo unos pocos segundos por día.
El tercer puesto de Del Toro en la 13ª etapa de este viernes, que tuvo un final en subida corto pero pronunciado, amplió su ventaja sobre su compañero de equipo del UAE Team Emirates, Juan Ayuso, en cinco segundos.
El ciclista danés Mads Pedersen consiguió su cuarta victoria de etapa de este año con una aceleración repentina en la subida al santuario de Monte Berico.
Wout van Aert cruzó segundo con el mismo tiempo que Pedersen y Del Toro terminó tercero, dos segundos detrás pero tres segundos por delante de todos los demás contendientes en la general.
Por segundo día consecutivo, Del Toro también sumó dos segundos de bonificación en un sprint intermedio a 10 kilómetros del final, mientras que Ayuso sumó cuatro segundos.
En la clasificación general, Del Toro aventaja a Ayuso en 38 segundos, con Antonio Tiberi a 1:18 en tercer lugar.
Simon Yates es cuarto, a 1:20, y Primoz Roglic es quinto, a 1:35.
Del Toro, de 21 años, se convirtió en el primer ciclista mexicano en liderar el Giro al terminar segundo el domingo.
La ruta de 180 kilómetros de Rovigo a Vicenza fue mayoritariamente plana, hasta el final, que incluyó dos ascensos al Monte Berico, con una pendiente promedio del 7,1% y los metros finales al 12%.
Pedersen también ganó las etapas 1, 3 y 5.
La decimocuarta etapa, mayormente llana, del sábado sigue un recorrido de 195 kilómetros desde Treviso, cruzando la frontera con Eslovenia, con final en Nova Gorica. El domingo, hay una importante subida al Monte Grappa en el ecuador de la etapa. El Giro termina en Roma el 1 de junio.