El Ejército de Israel ordenó la evacuación forzada de los puertos controlados por los rebeldes hutíes en Yemen, informó, en árabe, este domingo el portavoz del Ejército israelí, el coronel Avichay Adraee, en un aviso que afecta a los puertos de Ras Issa, Hodeida y Salif.

«Una advertencia importante y urgente: debido a que el régimen terrorista Houthi utiliza los puertos marítimos para sus actividades, instamos a todos los presentes en estos puertos a que los evacuen y se mantengan alejados de ellos para preservar su seguridad hasta nuevo aviso», avisó el coronel en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.

El Ejército israelí atacó esta semana la ciudad portuaria yemení de Hodeida, como represalia después de que los insurgentes atacaran el pasado fin de semana el principal aeropuerto de Israel, el Ben Gurión.

También esta semana, los hutíes y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo de cese de hostilidades tras semanas de bombardeos norteamericanos en territorio controlado por los rebeldes en Yemen, quienes respondieron con ataques aéreos contra la flota estadunidense en el mar Rojo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la interrupción de esta campaña de bombardeos después de que la insurgencia hutí acordaran cesar también los ataques contra barcos que navegan por la región –una operación lanzada en gesto de solidaridad con la causa palestina, según los insurgentes– y respetar así la libertad de navegación.