Pachuca tenía la gran oportunidad de evitar el Play In y llegar a la liguilla de manera directa. Con un Atlético de San Luis eliminado como único obstáculo, la posibilidad parecía más que latente, pero el orgullo de los potosinos arruinó cualquier plan de los Tuzos al vencerlos por 2-1 en el Alfonso Lastras.

Las desatenciones en la defensiva le costaron caro a los hidalguenses. Primero fue un centro de Juan Sanabria que no pudo despejar la zaga y Óscar Macías remató para abrir el marcador.

El tanto de la victoria fue un error de Idrissi, quien no midió bien un centro a segundo poste y el balón le cayó a Román Torres que definió al ángulo. Si el castigo de no acceder a la liguilla directa no era suficiente, este gol en contra impidió que aunque sea recibieran el juego de Play In en casa y ahora tendrán que visitar a los Rayados en el “Gigante de Acero”.

Pachuca había comenzado con una presión importante. De hecho, abrieron el marcador muy temprano con un gol de Juan Sigala, pero fue anulado por fuera de lugar. Elías Montiel también probó al arquero Sánchez, aunque el disparo terminó en el travesaño y en el contraremate, John Kennedy estrelló el esférico en el guardameta.

La desesperación de los visitantes llegó a tal punto que el guardameta Carlos Moreno, reconocido como uno de los mejores de la campaña e inclusive convocado por la Selección Mexicana, se equivocó dos veces en la salida y, de milagro, San Luis no aprovechó las oportunidades.

Poco a poco los locales se apoderaron del balón. Con el empuje de su gente, que querían verlos en acción por última vez en casi tres meses hasta el Apertura 2025, arruinaron los planes de los Tuzos. Encontraron el empate parcial gracias a Ilian Hernández y estuvieron a punto de la remontada con un pase de Idrissi a Kennedy en el área chica. Sin embargo, el brasileño no controló bien y mandó un tiro descompuesto a la humanidad de Andrés Sánchez.

Inclusive San Luis tuvo la oportunidad de ampliar el marcador con un disparo de Sébastien Salles-Lamonge, aunque el central Bauermann alcanzó a despejar en la línea.

Pachuca pecó de pasividad y su castigo será jugar el Play In el próximo fin de semana en casa de los Rayados de Monterrey como el octavo lugar de la tabla general. Si gana, accederá a la liguilla y enfrentará al América, si falla, entonces tendrá una oportunidad más ante el ganador del Bravos vs Pumas, que da el pase para citarse contra el super líder Toluca.