El Consejo Directivo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) nombró a Lorenzo Martín Martín, empresario de Jalisco, como el nuevo presidente de los avicultores para los próximos tres años.

Lorenzo Martín Martín es un empresario avícola, proviene de una familia avícola, dedicada a la producción de huevo en Tepatitlán de Morelos, municipio ubicado en Jalisco, entidad que produce más de la mitad de huevo en México.

Cuenta con amplia experiencia en el ámbito gremial, pero en particular en la UNA, donde desde hace 20 años ha trabajado en distintas posiciones como Consejero, Secretario y Vicepresidente de Huevo.

El nuevo presidente de la UNA, tiene como plan de trabajo cuatro ejes principales: La sanidad avícola, las relaciones con gobierno y marco regulatorio, el comercio exterior y la promoción de los productos avícolas.

Lorenzo Martín sustituirá a David Castro Monroy, quien impulsó entre otras iniciativas la Ley General de Bienestar Animal y atendió con precisión la problemática generada alrededor del uso y consumo del maíz amarillo, que, ante la falta de producción nacional, la industria avícola tiene que importar desde los Estados Unidos de América para dar de comer a las aves. Se estima que para este 2025, la industria avícola mexicana importe alrededor de 9 millones de toneladas de maíz amarillo.

Cabe destacar que el nuevo presidente de los avicultores mexicanos, tiene el reto de fomentar el crecimiento de la industria que durante 2024 creció 1.1 por ciento.

De entrada se espera que el sector produzca alrededor de 7 millones de toneladas de alimentos entre carne de pollo, huevo y pavo, lo que significaría un crecimiento de 1.73 por ciento.

Adicionalmente, entre otras tareas Martín Martín, representará al sector pecuario dentro del Consejo Nacional Agropecuario, ya que el pasado 25 de marzo, asumió la Vicepresidencia Pecuaria de dicho organismo.