El gobierno federal dejó sin estímulos fiscales a las gasolinas y el diésel por primera vez desde finales del año pasado, esto ante la reducción de 45 centavos en el precio de la gasolina Magna a dos semanas de la firma del pacto voluntario para bajar su precio a menos de 24 pesos 

Este viernes 14 de marzo de 2025, la gasolina regular o Magna se vendía a un precio promedio a nivel nacional de 23.79 pesos por litro, su menor nivel desde principios de octubre de 2024, de acuerdo con cifras de la consultora PETROIntelligence.

Ha bajado 45 centavos o 1.85% desde el pasado jueves 27 de febrero, cuando el gobierno federal firmó un pacto voluntario con la industria gasolinera para que la gasolina se venda a menos de 24 pesos en todo el país durante seis meses.

La gasolina premium y el diésel también han bajado de precio desde la firma del pacto, aunque en menor magnitud. La gasolina premium ha bajado 5 centavos, vendiéndose este viernes a 25.68 pesos por litro, mientras que el diésel se ha reducido 4 centavos, a 26.13 pesos.

En la semana, los precios internacionales del petróleo prácticamente se mantuvieron sin cambios, esto a medida que las probabilidades de que finalice rápidamente la guerra en Ucrania son cada vez menores.

Al quedar sin estímulos fiscales, del 15 al 21 de marzo los automovilistas deberán pagar las cuotas completas de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de cada uno de los combustibles, las cuales son

Gasolina Magna o regular: 6.45 pesos por litro de IEPS, un aumento de 20 centavos respecto a la semana pasada, cuando se pagaron 6.25 pesos.

Gasolina premium o roja: la cuota completa de IEPS, que es de 5.45 pesos por litro de IEPS. Desde mediados de octubre de 2023 se ha dejado sin apoyo a la premium.

Diésel: 7.09 pesos por litro de IEPS, esto es 27 centavos más que la semana pasada, cuando se pagaron 6.82 pesos por litro.

En México, cada viernes la Secretaría de Hacienda publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los estímulos fiscales que otorgará a las gasolinas y el diésel durante la siguiente semana.

Normalmente, el monto de los estímulos depende del comportamiento de los precios internacionales del petróleo.

Cuando el petróleo sube, el gobierno otorga más estímulo y cobra menos IEPS; cuando el petróleo baja, se reducen los estímulos y se cobra más impuesto.

Esta política fiscal busca estabilizar los precios de los combustibles en nuestro país y amortiguar el impacto que pudiera tener en México un aumento súbito de los precios internacionales del petróleo.

En la semana, el precio del petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) se mantuvo estable, cerrando este viernes a un precio de 67.18 dólares por barril, esto ante la menor probabilidad de que finalice rápidamente la guerra entre Rusia y Ucrania.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo el jueves que Moscú apoyaba en principio la propuesta estadounidense de un alto el fuego en Ucrania, pero pedía una serie de aclaraciones y condiciones que parecían descartar un fin rápido de los combates.

El viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a Rusia aceptar su propuesta de alto el fuego.

De finalizar la guerra en Ucrania, podrían retirarse las sanciones a las exportaciones rusas de petróleo, lo cual aliviaría las presiones sobre el suministro global de crudo que han afectado al mercado internacional desde el inicio de la guerra.