Pese al aplazamiento de los aranceles -que impondría Estados Unidos a México- la incertidumbre continúa y merma las expectativas económicas del país, planteó el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan José Sierra Álvarez.

La confederación, ahondó, rechaza las amenazas arancelarias del principal socio comercial de México, al tratarse de una decisión unilateral que quebranta al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)

“Ganamos tiempo, es un mes (hasta el 2 de abril), pero la incertidumbre continúa y esta incertidumbre no es buena para la economía del país, para la certeza que necesita el inversionista y entendiendo que estamos en un proceso, por supuesto, de desaceleración”, planteó.

El dirigente de la Coparmex refirió que la economía del país atraviesa por un período de desaceleración desde el segundo semestre del 2024, que se reflejó en una baja generación de empleos; el año anterior, dijo, se crearon 213,993 puestos formales, pero México quiere de casi 1.2 millones de empleos al año.

Ante las condiciones en las que se encuentra la economía nacional, la imposición de aranceles -afirmó- acercaría a México a una recesión.

“En esta desaceleración, con un pronóstico de crecimiento en el 2025 que baja en febrero del 1.2 al 0.6%, que es muy escaso, por supuesto que una imposición arancelaria para nuestro país nos pone en las puertas de una recesión; con lo que significa el alza en las tasas de interés, se dispara también la relación peso-dólar, el tema de la inflación y nos puede poner en un tema de riesgo por el déficit a la baja de los ingresos de gobierno”, apuntó Juan José Sierra.

El empresario destacó que el Gobierno federal ha hecho esfuerzos a través de los gabinetes de seguridad y de economía para contener el riesgo arancelario; no obstante, agregó, considera necesario redoblar esfuerzos, fortalecer la relación bilateral con Estados Unidos y responder estratégicamente a los temas que interesan al país del norte.

Frente a estas previsiones, planteó que México apueste por su mercado interno, además de la diversificación de mercados hacia aquellas naciones con las que también tiene una estrecha relación comercial: tal es el caso de Alemania y Japón que también figuran entre los emisores de inversión extranjera directa.

Como parte de una estrategia para reforzar la economía interna, propuso que se incentive el crecimiento del sector turismo que contribuye con 8.6% del Producto Interno Bruto (PIB) y genera casi 3 millones de empleos.

“El país no aguanta seis años más sin promoción turística, (…) para muchos países (el turismo) es el primer nivel de ingresos. Creo que es importante que planteemos que el turismo también sea el primer nivel de ingresos para nuestro país”, declaró.

De igual manera, pidió estudiar las condiciones en las que se desempeñan las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), debido a que más de la mitad -dijo- están en la informalidad, por lo que urgió a crear estrategias de acompañamiento.

“Algo muy importante es hacer una mirada el interior de la realidad de nuestro país: tenemos un 54.5% de informalidad, si tenemos casi 5 millones de mipymes que generan el 64% del empleo, 3 millones de mipymes están en la informalidad, tenemos que incentivarlas, acompañarlas para que se vuelven formales”, expuso.

De casi 1.7 millones de mipymes formales, agregó, solamente 1 millón está sujeta a créditos y una menor proporción cuenta con servicios de banca; al respecto, planteó, generar herramientas de acceso a financiamiento y capacitación, con el objetivo de que aumenten su productividad.