Con la identificación de más de 5 mil 800 casos positivos a Covid diarios, nivel similar a los de los de las olas anteriores de la pandemia, la Ciudad de México permanecerá en semáforo epidemiológico verde durante una semana más.
En conferencia de prensa, Eduardo Clark, Director General de Gobierno Digital de la ADIP, informó que actualmente en la capital del país son 622 personas internadas. En este sentido el funcionario detalló que a diferencia de los pasados picos de Coronavirus, ahora el número de hospitalizaciones es menor.
Tras recordar que del martes 11 al sábado 15 de enero se llevará a cabo la aplicación de segundas dosis para jóvenes de 15 a 17 años y el refuerzo para el personal de salud de instituciones privadas, el Director General de Gobierno Digital llamó a la población que aún no se ha vacunado a hacerlo, pues la inmunización ayuda a que no se presente Covid grave.
Al respecto la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum insistió en que no hay alarmas sobre la evolución del Covid, por lo que no es momento de prohibir o acotar actividades. Ahora, dijo, la estrategia es avanzar en la aplicación de la tercera dosis para la población de la Ciudad.
En tanto, la secretaria de Salud Oliva López confirmó que es la variante ómicron la causa de esta nueva ola de Covid en la capital del país.
“Señalar que la variante que se está identificando en el repunte de casos es la variante ómicron que ha estado ya creciendo en la ciudad y progresivamente desplazando a la variante Delta que era la variante dominante hasta hace unas semanas. Lo que es muy importante señalar es que es una variante que si es más transmisible, produce más contagios, pero es una variante que afortunadamente no es más virulenta”, indicó.
Y respecto a la alta demanda de pruebas rápidas, la funcionaria refirió que quienes presenten síntomas de Covid como catarro, fiebre, dolor de cabeza de por hecho que que lo tienen y aislarse por unos días.
“Aquí lo fundamental es que la persona si tiene síntomas se aísle, que no esté pensando que tiene una gripa común y corriente sino que piense en primer lugar que puede ser Covid 19 y que se aísle. También entendemos que hay mucha necesidad de saber si se tiene COVID, pero con este cuadro podemos estar casi seguros que se tiene COVID porque el resto de virus respiratorios no se están expresando tanto en este periodo invernal, entonces si no tienen que salir a hacerse una prueba pueden no hacérsela”, declaró.
Por ello autoridades capitalinas pidieron a los empleadores ser flexibles con los trabajadores y en caso de presentar síntomas de Covid permitirles aislarse, sin que sea necesario presentar el resultado de un test.