El cine mexicano no deja de cosechar triunfos en los principales foros para el séptimo arte del mundo. Este fin de semana, la cinta El diablo fuma (y guarda las cabezas de los cerillos quemados en la misma caja), del realizador mexicano Ernesto Martínez Bucio, fue reconocida con el premio a Mejor Ópera Prima de la edición 75 del Festival Internacional del Cine de Berlín (Berlinale), el cual llegó a su fin este fin de semana. 

“Las pequeñas historias importan y ésta es una historia muy honesta y también muy pequeña sobre cinco niños que me cambiaron la vida dos años atrás, quienes trabajaron muy duro para relatar esta historia desde su corazón”, declaró el director durante la ceremonia de premiación.

La primicia de la cinta mexicana reconocida en la Berlinale es: “Cinco hermanos abandonados por sus padres, mimetizan sus miedos con los de su abuela esquizofrénica y disuelven las barreras entre lo real y lo imaginario para intentar permanecer juntos”.

La cinta, producida por Mandarina Cine, formó parte de la sección Perspectivas junto con otras 13 cintas de Estados Unidos, Taiwán, Hungría, Austria, Alemania, India y Filipinas, entre otros países, aunque fue la única hispanoamericana en la sección.

La cinta fue beneficiada con recursos del desparecido fondo Fidecine, cuyo programa sustituto hoy es el Focine, y gracias al estímulo fiscal Eficine, así como gracias a apoyos del Fondo Fílmico Gabriel Figueroa (GFFF), y los gobiernos de Guanajuato y de Jalisco.

Martínez Bucio es director de los cortometrajes Benjamín (2007), Cenizas (2011), La madre (2012) y Las razones del mundo (2015). Ha sido reconocido en festivales nacionales y extranjeros.

Ganadores de la Berlinale 

  • Oso de Oro Mejor Película: Drømmer (‘Sueños’) Dir: Dag Johan Haugerud
  • Oso de Plata al Gran Premio del Jurado: “O último azul” (“El camino azul”) Dir: Gabriel Mascaro
  • Oso de Plata del Jurado: “El Mensaje” Dir: Iván Fund
  • Oso de Plata al Mejor Director: Huo Meng“ Living The Land”
  • Oso de Plata a la Mejor Interpretación Protagonista:  Rose Byrne “Si tuviera piernas te daría una patada”
  • Oso de Plata a la Mejor Interpretación Secundaria: Andrew Scott “Blue Moon”
  • Oso de Plata al Mejor Guion: “Kontinental 25” Radu Jude
  • Oso de Plata a la Mejor Contribución Artística: “La Tour de Glace” (“La torre de hielo”) Lucile Hadžihalilović
  • Mejor Ópera Prima: “El Diablo Fuma (y guarda las cabezas de los cerillos quemados en la misma caja)” Ernesto Martínez Bucio