Las boletas para la elección judicial de este 2025 propuestas por la autoridad electoral incumplen con la Constitución y para tener menos papeletas, con menos candidatos, se están haciendo “maromas y piruetas” interpretativas, alertó el líder parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira.

Advirtió que la situación es delicada, porque es el antecedente de las “elecciones patito” que el régimen está buscando implementar.

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE), obligado a causa del recorte presupuestal aplicado por la mayoría en San Lázaro y el Gobierno Federal en los Egresos 2025, diera a conocer el modelo de boletas para la elección extraordinaria de juzgadores, Moreira Valdez advirtió que el hecho es una mala señal.

Podría ser el anuncio de que otras elecciones en el país perderán la certeza y la calidad afianzada a lo largo de los años.

Bajar la calidad, cobertura y certeza de la elección se convertirá en un mal precedente. Será el argumento para que en futuras elecciones regulares  #Morena baje el presupuesto de @INEMexico. Pronto tendremos elecciones «patito». Todo al gusto del régimen”, anticipó en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @rubenmoreiravdz.

En otra publicación en esa red social, Moreira Valdez planteó sus preocupaciones por las boletas preliminares presentadas por la Comisión Temporal del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación, del INE.

Afirmó que se está interpretando la ley para ajustar el diseño de la papelería electoral a la falta de recursos y también, a los deseos del partido en el gobierno.

¡Piruetas en las boletas! El proyecto es contrario a la Constitución. Los ciudadanos de un circuito judicial no votarán por todos sus juzgadores. Tampoco lo harán por cada especialidad. Para tener menos boletas y candidatos se propone una maroma interpretativa”, sentenció.

El legislador replicó notas informativas referentes a las muestras de boletas que el INE dio a conocer la noche de este miércoles 25 de diciembre y que habrán de ser utilizadas en la elección extraordinaria para renovar, en 2025, a la mitad de todo el personal del Poder Judicial.