Por Víctor Barrera

De acuerdo a las cifras presentadas por el Inegi, la economía mexicana presenta ya una desaceleración que lo ha llevado a presentar una caída importante en la penúltima parte del año de 7 por ciento, lo que debe entenderse que la realidad mexicana es que en este 2024, nuestra economía alcance un crecimiento no mayor al 1.4 por ciento, resultado que resulta negativo para las expectativas gubernamentales y que solo muestran que el sexenio del tabasqueño es el peor en la historia del país.

México tendrá que enfrentar otra realidad en el 2025, porque el optimismo que se presentó en la entrega del Paquete Económico para ese año estará muy distante, si tomamos en cuenta que se pretende bajar hasta el 3.9 por ciento el déficit que presenta respecto al PIB.

Para poder alcanzar ese objetivo es necesario crear riqueza que permita a su vez inyectar recursos a los sectores productivos para alcanzar resultados positivos y con ello empezar a tener la recuperación necesaria del crecimiento económico con financiamiento sin deudas.

Pero el presupuesto de egresos aprobado por el poder Legislativo mostró recortes en sectores primordiales para no solo obtener crecimiento económico sino mejorar también la calidad de ida de los mexicanos.

En el sector agropecuario, no solo será la falta de recursos económicos su único problema, sino también la falta de una cultura que permita seguir deteriorando el medio ambiente y clima, para mantener las riquezas naturales sin ningún cambio.

La sequía que hemos vivido en los últimos años podría aún ser más intensa en este 2025 y próximos años, si no se establecen políticas públicas, acompañadas de recursos públicos a favor de evitar la contaminación del agua, tierra y aire. Además, será necesario dotar de nuevas tecnologías al campo mexicano para evitar que este siga utilizando el 75 por ciento del agua potable existente en el país.

También deberá realizarse políticas públicas para aumentar la producción de alimentos para alcanzar la tan nombrada autosuficiencia alimentaria y con ello ir disminuyendo la cantidad de alimentos que importamos

En cuanto al sector industrial, será necesario establecer un ambiente propicio para atraer inversiones y que perduren a largo plazo dentro del país, Esto significa tratar de erradicar la inseguridad en México y evitar que las organizaciones criminales sigan apoderándose de una enorme cantidad del territorio nacional.

A esto deberemos sumar la incertidumbre que ocasionara la sustitucion de quines laboran en el Poder Judicial , en cargos de magistrados, ministros y jueces, porque sera empezar de cero además de que este poder Judcial estará cargado a los designios del gobierno federal, lo que es un indicador de incertudumbre juridica para los inversiopnistas.

Por último, y aunque la presidenta, Claudia Sheinbaum, pretenda minimizar las amenazas de Donald Trump al asumir nuevamente la presidencia de Estados Unidos, estas siguen latentes y no las disminuirá porque el nacionalismo que viene inyectado en esas propuestas mantendrá la popularidad del próximo presidente norteamericano.

Esto significa que habrá una mayor cantidad de problemas que resolver y que estos deben ser por la vía diplomática, buscando obtener beneficio para ambas partes, pero lo que es un hecho es que México tendrá que cerrar aun más su política exterior para evitar que la migración se convierta en otro problema mayor en México.

El 2025 se presenta con un panorama no tan optimista, pero es cuestión de voluntad política de todos los mexicanos para alcanzar la unidad y los acuerdos suficientes para sortear cada uno de esos problemas que están latentes