Por Víctor Barrera
Uno pensaría que un organismo formado por tres partes no podría modificarse tan sencillo como lo han hecho los Senadores de la republica para aprobar, de manera rápida, la ley secundaria que permite al Infonavit, ahora bajo el mando de Octavio Romero Oropeza, pueda utilizar todos los recursos de este instituto tripartita.
Así ha quedado claro que los Senadores de la mayoría, entiéndase Morena, PT y PVEM, ponen en riesgo los ahorros de los trabajadores en cuanto al tema de vivienda corresponde
El argumento de esta aprobación a la ley secundaria es simple porque va en línea con la promesa de campaña de Claudia Sheinbaum Pardo para construir un millón de vivienda para los trabajadores.
Esta nueva ley secundaria otorga todo el control de esos recursos al titular del infonavit, Octavio Romero, para sin consultar a las otras dos partes, los representantes patronales y obreros, puedan ocupar los ahorros de los trabajadores.
Recordemos que desde que se fundó el infonavit, se cuidó que el dinero de los trabajadores tuviera rendimientos positivos para la obtención de créditos o bien, para ser destinado ese monto a la pensión, si el recurso no era utilizado.
Esto logró en algunos años a tener rendimientos positivos, lol que permitió a su vez que los ahorros de los trabajadores se incrementarán en la subcuenta de vivienda que se retiene a los os trabajadores afiliados al infonavit o a la adquisición de financiamiento para construir vivienda.
También en la ley se permite la creación de una filial del Infonavit para construir vivienda social y la implementación de esquemas de arrendamiento con opción a compra. Aunque puediera responder a evitar con ello el déficit habitacional exsitente, tambien origina serias preocupaciones para todos aquellos que entienden de los temas finacieros.
El primero es que al convertirse el infonavit en constructor directo de las casas, puede generar a su vez opacidad en la administración de los recursos de los trabajadores ocasionando grandes problemas de corrupción que podría en un momento dado dejar sin recursos a los trabajadores.
Esto parte de lo aprobado donde se desvincula al organismo de la regulación bancaria, esto aun cuando se maneje recursos de los trabajadores, lo que lo convierte en un riesgo mayor, porque al no existir algún tipo de supervisión financiera, se relajan los controles que permitan proteger a los recursos y algo que afectará directamente los ahorros de millones de mexicanos.
Este dictamen será recibido hoy en la cámara de diputados que lo discutirá y aprobara en su caso para que el próximo miércoles, en sesión semipresencial sea aprobado por la mayoría legislativa Morena, PT y PVM, que, muy probable sin leer el dictamen lo aprobaran.
También se espera que hoy, tanto los organismos empresariales y los sindicatos tengan una reunión, privada, con la presidenta Claudia Sheinbaum para tratar el tema, aunque existirá poca esperanza para que se realicen los cambios, los cuales deberán hacer los diputados federales.
Por último, debe recordarse que Octavio Romero Oropeza durante muchos años fue quine manejo los recursos del de Macuspana