La industria en México presentó una caída de 3.3 por ciento anual en octubre, la más pronunciada desde septiembre del 2020, y los analistas proyectan un panorama sombrío en los próximos meses ante la incertidumbre en la construcción y la manufactura., lo que es una mala señal.
Además, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) del Inegi ligó dos meses con lecturas anuales negativas, algo que no sucedía desde 2021. En su comparación mensual, retrocedió 1.2 por ciento en octubre.
El debilitamiento de la industria se debió a un menor dinamismo en tres de los cuatro sectores que la conforman, principalmente en la construcción, cuya caída fue de 8.9 por ciento anual en octubre, la más profunda desde diciembre del 2020 y además ligó tres meses a la baja.
En obras de ingeniería civil se vio una caída de 32.5 por ciento anual, su sexto mes a la baja, mientras que los trabajos especializados cedieron 11.1 por ciento anual, su quinto mes con contracciones. Y si bien la edificación no se contrajo, sí mostró un estancamiento de 0.0 por ciento anual, con lo que interrumpió una racha de 17 meses con expansión.
Esto implica el inicio del estancamiento, que podría ser bastante negativo para el desarrollo del sector.
Ante esto la Cámara Mexicana de la Industria de Construcción a lo largo del 2024 emitió120 propuestas que combinados con las propuestas planteadas por el gobierno federal permitirían la reactivación del sector.
El segundo gran sector que tuvo un desempeño negativo en octubre fue manufactura, con 1.2 por ciento anual.
De los 21 subsectores de la manufactura, 16 tuvieron contracciones. Al interior, destacó el descenso de 9.1 por ciento en la fabricación de maquinaria y equipo, con lo que cumplió 12 meses a la baja.
La minería fue el tercer sector que tuvo un comportamiento negativo con una caída de 6.8 por ciento anual para prolongar a 16 meses su racha negativa.
El único sector que tuvo un avance fue la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, agua y gas natural con 1.4 por ciento anual, con lo que ligó nueve meses con incrementos.
De enero a octubre, la industria creció apenas 0.7 por ciento anual, desde el 3.7 por ciento del mismo periodo, pero del 2023, y el panorama para el inicio del 2025 luce poco favorable.
La construcción avanzó 4.6 por ciento anual este año, muy por debajo del boom de 14.7 por ciento del 2023, y en la manufactura el avance fue de 0.4 por ciento, desde 1.8 por ciento del año pasado.
En los servicios básicos el crecimiento fue de 1.9 por ciento anual, revirtiendo la caída de 2.6 por ciento del año previo, y la minería acumula una caída de 4.2 por ciento, su primer dato negativo desde 2020.