El peso mexicano opera con ganancias contra el dólar la mañana de este lunes. La divisa local avanza tras la publicación de unas cifras de inflación locales por debajo de lo esperado que refuerzan las expectativas de los operadores sobre más recortes de tasas de interés.

El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 20.1350 unidades por dólar. Comparado con un cierre oficial de 20.1793 unidades el viernes, con el dato del Banco de México (Banxico), el movimiento significa una ganancia para el peso de 4.43 centavos o 0.22 por ciento.

El precio del dólar se mueve en un rango entre un máximo de 20.2105 unidades y un nivel mínimo de 20.1106. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al dólar con una canasta de seis divisas de referencia, baja 0.11% a un nivel de 105.94 puntos.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de México subió 0.44% en noviembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y 4.55% interanual. La inflación subyacente, que elimina los precios de los artículos volátiles, fue del 0.05 por ciento.

«Hoy, el peso se favorece de un retroceso del dólar y después de evaluar las cifras de inflación local, las cuales continuaron reforzando la narrativa de una pendiente bajista y continúa con las apuestas de un ciclo de recortes sobre las tasas de Banxico», dijo Monex en una nota.

El jueves 19 de diciembre, el Banxico dará a conocer su última decisión de política monetaria del año. Las tasas de interés, que se encuentran en un nivel de 10.25% podrían ser reducidas otros 25 pb. En este ciclo, la autoridad ha recortado 100 pb desde 11.25 por ciento.