Por Víctor Barrera

Desde hoy se espera que el gobierno federal empiece a tejer fino para alcanzar una unidad, donde todos los mexicanos mantengan el objetivo de avanzar hacia el camino del crecimiento económico necesario del país, que ofrezca un beneficio real para la población y no estar pensando seguir abriendo boquetes que tienen más carácter político que de soluciones a los problemas prevalecientes en el país.

Hoy la presidenta Claudia Sheinbaum, presentará el Plan México, que es el resultado de las promesas de campaña y las aportaciones del sector privado nacional, para encontrar, en el corto plazo esas soluciones.

Pero también es el tiempo correcto para que la presidenta, asuma el control total de su responsabilidad como titular del Ejecutivo y establezca, con políticas públicas las herramientas que nos permitan alcanzar el crecimiento económico.

Se deberá evitar seguir llevando al país a un aislamiento, bajo el pretexto de un nacionalismo y soberanía mal entendidos. Porque México es un actor fundamental en el mundo.

Es cierto que existe la amenaza latente de Donald Trump de imponer, desde el primer día de su nuevo gobierno, un incremento de 25 por ciento a los aranceles de todas nuestras exportaciones, pero más allá de entrar a una confrontación, el gobierno mexicano deberá buscar la empatía con un gobernante que es pragmático y que busca un beneficio, más personal en lo político que para sus gobernados.

Por ello se debe actuar con inteligencia porque esto podría beneficiar más a México y establecer una coordinación entre ambas naciones para atacar de fondo a las organizaciones criminales que han establecido un poder enrome al interior del país ocupando una tercera parte del territorio, donde pesan más sus decisiones y administración que las del presidente en turno.

Así como lo señaló el secretario de la SPC, Omar García Hartfuch, se debe atacar el problema de estos grupos criminales con inteligencia y una ayuda no está por demás y al final de cuentas esto beneficia más a los mexicanos.,

Entonces la inteligencia deberá sacar provecho de todo lo que se le presenta a México y no envolvernos, repito, en una narrativa de nacionalismo y soberanía mal entendidos

Es cierto que también Canadá ha mostrado cierto interés de que México salga del T-MEC y debemos entender esto como un manifiesto temor de que México sigue mostrándose más atractivo a Estados Unidos que Canadá, pero para nosotros ambas naciones deben tener su importancia e interés particular.