El peso mexicano retrocede frente al dólar la mañana de este martes. La divisa local pierde terreno ante ante un fortalecimiento generalizado del billete verde, en un mercado que vigila la información sobre el gabinete de Donald Trump y las tensiones en Europa oriental. 

El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 20.2574 unidades por dólar. Comparado con el precio referencia de 20.2028 unidades de LSEG del lunes, un día sin referencia oficial por el feriado local, la moneda cede 5.46 centavos, que son equivalentes a 0.27 por ciento.

El precio del dólar se mueve en un rango entre un máximo de 20.3433 unidades y un nivel mínimo de 20.1920. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con otras seis monedas de referencia, retrocede 0.05% hasta 106.22 unidades.

Los operadores están atentos a la conformación del gabinete del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, particularmente del secretario del Tesoro. Mientras tanto, también está presente en la sesión el nerviosismo relacionado con la guerra entre Rusia y Ucrania.

Con aval del presidente Joe Biden, de Estados Unidos, Ucrania lanzó un ataque con misiles de largo alcance contra Rusia. El presidente ruso, Vladimir Putin, había dicho que el uso de misiles de largo alcance significaría la implicación directa de Estados Unidos y sus satélites.

En el aspecto local, la atención de los inversionistas estaba puesta en la divulgación rumbo al final de la semana de cifras del Producto Interno Bruto (PIB) y de datos de la inflación en busca de nuevas pistas sobre futuros recortes a la tasa clave de interés en México.

A última hora del lunes, la gobernadora de Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez, dijo en una entrevista con Reuters que la autoridad monetaria podría seguir rebajando el costo de los créditos debido al progreso logrado en la reducción de la inflación.

De acuerdo con una nota de la firma local Banco Base, durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.26 y 20.52 pesos por dólar.