A fin de que los padres puedan atender las necesidades higiénicas de sus hijos de manera rápida, digna y equitativa, el diputado del Partido Verde, Luis Enrique Miranda Barrera, propuso reformar la Ley General de Salud para que todos los centros de trabajo, tanto públicos como privados, cuenten con cambiadores para bebés en los sanitarios de hombres y mujeres.

Al presentar la propuesta, Miranda Barrera señaló que al incluir cambiadores para bebés en estos espacios, no solo busca promover condiciones higiénicas adecuadas para los bebés, sino también fomentar la igualdad de género y la participación equitativa de los padres en la crianza y atención de los niños.

De acuerdo con estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los hombres en México dedican en promedio 25.6 horas semanales al cuidado infantil, en comparación con las 38 horas de las mujeres.

“Esta diferencia refleja una desigualdad de género en los cuidados de los hijos, por ello buscamos incentivar la participación de ambos padres en esta tarea”, afirmó el legislador.

Asimismo, apuntó que permitir que los padres asuman un rol visible y efectivo en el cuidado de sus hijos y ofrecerles las facilidades para hacerlo, fortalece los lazos familiares y genera un impacto positivo en el desarrollo emocional de los menores.

De igual forma, resaltó que países como Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá y Suecia han aprobado leyes que requieren la instalación de cambiadores en baños de hombres y mujeres. En México, entidades como la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Chiapas y Veracruz han adoptado medidas similares.

“Esta propuesta no es solo una medida de higiene y salud, sino también, con esta reforma, avanzamos en la igualdad de condiciones y brindamos a todos los cuidadores, independientemente de su género, la posibilidad de atender a sus hijos sin obstáculos”, finalizó el legislador.