José David de Jesús Alfaro Siqueiros, mejor conocido como David Alfaro Siqueiros, fue un pintor y militar mexicano y hoy se cumplen 48 años de su muerte, destacado artista, pero pocos saben de un dato que manchó su historia, intentó matar al revolucionario ruso, León Trotsky.
Siqueiros es considerado uno de los tres grandes exponentes del muralismo mexicano junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco y aunque usted no lo crea, una noche fría de 1940 en Coyoacán, se creó un plan para acabar con Trotsky, uno de los principales opositores del entonces gobierno de la URSS, Iósif Stalin.
León llegó a México en calidad de refugiado político en 1936 gracias a Diego Rivera y Frida Kahlo, quienes convencieron a Lázaro Cárdenas, pues el gran revolucionario ruso era perseguido por Stalin, el temido líder soviético que tenía a la URSS bajo su yugo.
Según la historia, varios hombres vestidos de policías en vehículos rodearon la casa de Trotsky en la calle Viena en Coyoacán, cada uno de esos individuos recibió 250 pesos en un sobre, uno de esos hombres era David Alfaro Siqueiros quien trató de asesinar al ruso el 24 de mayo de 1940.
Siqueiros era conocido en México por sus ideas comunistas que le valieron la enemistad del ex presidente Plutarco Elías Calles.