La iniciativa de reforma que dotaría al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (Infonavit) de facultades para construir vivienda está a punto de concretarse, luego de que ha sido avalada por el poder legislativo y sólo falta su aprobación de los congresos locales para concretarse.

Con 106 votos a favor, el pleno del Senado aprobó la iniciativa de reforma al artículo 123 de la Constitución Política, por la cual ampliarían las facultades de Infonavit para construir vivienda en favor de sus derechohabientes, además de brindarles esquemas de renta social, que no exceda 30% de su salario mensual.

Con esto, sólo faltaría el aval de 51% de los congresos locales para que pueda concretarse y publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

Durante la discusión, los legisladores de los partidos afines al oficialismo defendieron la iniciativa, que fue enviada en febrero pasado por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, los legisladores de la oposición coincidieron en que esta iniciativa no ataca de fondo el problema de la vivienda en México, además de que no prevé mecanismos de transparencia para el uso de los fondos del Infonavit, que son propiamente de los trabajadores.

En su intervención, la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, del Partido del Trabajo (PT), enlistó los objetivos de la reforma, la cual, según la legisladora, busca que cada ciudadano tenga la oportunidad de vivir en un lugar que no sólo sea seguro, sino también accesible.

“La vivienda es un derecho fundamental y no un privilegio, todas y todos merecemos un lugar donde podamos construir nuestra vida sin la angustia constante de no contar con un patrimonio propio”, comentó Bañuelos de la Torre.

Así, según la senadora, la reforma permitirá lo siguiente:

  • Establecer un sistema de vivienda con orientación social para que los trabajadores derechohabientes del Infonavit puedan obtener créditos baratos para la adquisición y mejora de sus hogares.
  • Se dará preferencia de acceso habitacional a los trabajadores que han aportado continuamente al fondo de vivienda y no tienen casa propia. 
  • Se incorpora la adquisición del suelo para el uso de crédito de vivienda. 
  • Se regula el esquema de arrendamiento del Infonavit, que no podrá ser superior a 30% del salario mensual del trabajador. 
  • Se da preferencia a esquemas de arrendamiento del Infonavit a las personas de mayor antigüedad de cotización.
  • Se establece que toda empresa agrícola, industrial, minera o de cualquier otra índole estará obligada a brindar vivienda digna a sus trabajadores.

En su intervención, el senador Rolando Rodrigo Zapata Bello (PRI), indicó que si bien, su partido aprueba la intención de edificar viviendas para las personas de más bajos ingresos, preocupa la falta de experiencia del actual titular del Infonavit, Octavio Romero, para la administración de los recursos del organismo, que se compone con dinero de los trabajadores.

“Nos preocupa que, el actual titular del infornavit, fue precisamente quien no logró rescatar a Pemex como prometió el gobierno anterior y que todo quede en promesas… Nos preocupa que la política de vivienda se pueda convertir en una refinería que se inaugura tres veces y que hoy está produciendo gasolina al mínimo o en inversiones privadas por 20,000 millones de dólares, que se han venido anunciando desde el 2022 y nada más no se concretan”, declaró Zapata Bello.

Por su parte, el senador Miguel Márquez (PAN), declaró que es alarmante que el Infonavit carezca de experiencia para la construcción habitacional e incluso, remarco que el organismo cuando realizaba esta actividad fracasó en su función.

“No hay que olvidar que los recursos que administra el Instituto no derivan del presupuesto público, de ahí la gravedad en la administración del mismo, es dinero de las personas, mujeres y hombres de este país trabajadoras, es parte fundamental de su patrimonio y ahorro que han construido con su esfuerzo a lo largo de los años y que se complementa con las aportaciones de las empresas en cumplimiento de sus obligaciones laborales”, indicó Márquez.

Ambos legisladores coincidieron en que es necesaria una política que ataque con mayor agresividad el problema del déficit habitacional, donde se encuentran más de 8.2 millones de personas.

Dentro de su proceso legislativo, la reforma tuvo sólo dos cambios que se dieron en la Cámara de Diputados, donde se eliminó el requisito de haber cotizado al menos un año en el organismo para poder adquirir un crédito y de 10 años de arrendamiento para adquirir la vivienda.

Además, se precisó que el Infonavit deberá crear un sistema de vivienda con orientación social, que permita obtener un crédito para adquisición o mejora, además de suelo.